Covid-19 asintomático: la respuesta está en los genes

Un nuevo estudio mostró que una variación genética común sería la responsable de la infección asintomática por Covid-19

Agencia

LOS ÁNGELES. A lo largo de la pandemia de Covid-19 algunas personas se contagiaron pero sin mostrar síntomas. Un nuevo estudio que publica Nature muestra que una variación genética común sería la responsable de la infección asintomática por SARS-Cov-2.

La investigación coordinada por la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU) se centró en un grupo de genes llamado antígenos leucocitarios humanos (HLA), que es fundamental para la respuesta inmunitaria y muy variable entre los individuos.

Esos genes codifican proteínas usadas por el sistema inmunitario para identificar las células sanas y distinguirlas de las infectadas por bacterias y virus.

Los individuos que presentaban la variante genética HLA-B*15:01 y que existe en aproximadamente el 10 por ciento de la población, tenían muchas más probabilidades de permanecer asintomáticos tras la infección.

La hipótesis del equipo era que su sistema inmunitario podía reaccionar “tan rápida y poderosamente que el virus era eliminado antes de causar ningún síntoma”, destacó la universidad en una nota.

El estudio utilizó células de personas con HLA-B*15:01 que donaron sangre varios años antes de la pandemia y los resultados mostraron que tenían linfocitos T (encargados de localizar la célula infectada y destruirla) de memoria contra una partícula específica del SARS-CoV-2.

Esa memoria inmunológica provocaría una respuesta mucho más rápida y explicaría por qué esos individuos permanecieron asintomáticos.

Una cuestión por responder era cómo se podía desarrollar esa memoria inmunológica contra el SARS-CoV-2 sin haber estado expuesto al virus que causa el Covid-19.

Los autores señalaron que otros tipos de coronavirus han causado resfriados estacionales durante décadas, por lo que estimaban que estas personas estuvieron expuestas a ellos en el pasado

De alguna manera, las personas que portaban específicamente HLA-B*15:01 podrían matar rápidamente las células infectadas por SARS-CoV-2 debido a respuestas inmunológicas de reacción cruzada.

Tras analizar las secuencias genómicas de todos los coronavirus, el estudio demostró que esta partícula de SARS-CoV-2 reconocida por HLA-B*15:01 en individuos no expuestos es muy similar a partículas virales de otros coronavirus anteriores.

Es decir, esas personas crearon una memoria inmunológica para los coronavirus anteriores, pero debido a la gran similitud de esa partícula viral, sus células T de memoria también pueden reconocer y matar al SARS-CoV-2 muy rápido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.