Demanda PRI investigar y sancionar actos anticipados de campaña

Jaime Guerrero / Foto: Redes sociales

OAXACA, Oax. La bancada de Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió a los partidos políticos, a sus militantes, simpatizantes y a las personas que aspiren a participar en el proceso electoral ordinario 2023 – 2024, a no incurrir en actos anticipados de precampaña y de campaña, respetando la legislación electoral vigente para garantizar elecciones equitativas, libres y democráticas.

A través de un punto de acuerdo presentado en la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado, exhortó también Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y a la Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado, para que en el ámbito de sus competencias investiguen la realización de actos y hechos en materia electoral de delitos electorales o faltas administrativas que constituyan actos anticipados de precampaña y de campaña o que pudieran influir o afectar la equidad en la contienda electoral.

También urgió garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos electorales de la ciudadanía. En tribuna, la diputada del PRI, Lizbeth Concha Ojeda, destacó que estamos viviendo hechos inéditos.

“Como nunca, antes las personas aspirantes a cargos de elección popular están realizando abiertamente actos de propaganda y de proselitismo electoral antes de que se inicie el proceso electoral ordinario, destacó que el país se ha tapizado de espectaculares, bardas y de mensajes en redes sociales, promocionando a quienes aspiran a obtener la candidatura presidencial”.

Por su parte, las autoridades electorales, ya han emitido algunos lineamientos al respecto, y citó como ejemplo que el pasado fin de semana la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral  (INE) determinó que las llamadas “asambleas informativas” que realizan las llamadas aspirantes a la candidatura por el partido Morena sí son actos anticipados de precampaña y campaña, pero éstas no se suspenderán.

No obstante, se acordó emitir medidas cautelares contra los aspirantes y la aspirante a la candidatura presidencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.