Inegi: precios al alza; inflación general anual se ubica en 5.06 por ciento

MVS 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.10 por ciento en junio de 2023 respecto al mes anterior, lo que provocó que la inflación general anual se ubique en 5.06 por ciento.

Cabe destacar que, en el mismo mes, pero de 2022, este indicador mensual fue de 0.84 por ciento y la anual de 7.99 por ciento. Respecto al índice de precios subyacente reportó un incremento de 0.30 por ciento mensual y de 6.89 por ciento anual.

Mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó 0.52 por ciento a tasa mensual y 0.36 por ciento a la tasa anual. Si nos centramos en el interior del índice subyacente, a tasa mensual, resalta que los precios de las mercancías subieron 0.28 por ciento y los de servicios 0.33 por ciento.

Al ver el índice no subyacente, a tasa mensual también, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24 por ciento y los de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, 0.78 por ciento.

¿Qué precios subieron y afectaron la inflación, según el Inegi?

En el siguiente cuadro, podrás ver aquellos productos genéricos que presentaron variaciones de precios que tuvieron incidencia sobre este indicador general.

También se informó en qué estados de la República y ciudades el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó las mayores variaciones en junio de 2023.

Aquellas entidades con variación por arriba del promedio nacional fueron:

Campeche con 0.55 por ciento
Yucatán con 0.41 por ciento
Chiapas con 0.30 por ciento
Jalisco con 0.30 por ciento
Guanajuato con 0.26 por ciento

Mientras que las ciudades que destacaron por lo mismo fueron:

Tapachula, Chiapas, con 0.63 por ciento
Campeche, Campeche, con 0.55 por ciento
Monclova, Coahuila, con 0.49 por ciento
Mérida, Yucatán, con 0.41 por ciento
Saltillo, Coahuila, con 0.35 por ciento
Se debe tener en cuenta que el INPC mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios básicos a lo largo de México, estas variaciones impactan en la medición de la inflación, de acuerdo con el Inegi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.