Registran incremento del 5.15% productos de la canasta básica

Citlalli López

OAXACA, Oax. El costo de los productos que forman parte de la canasta básica hilaron un nuevo incremento y es que, en la primera quincena de julio, la inflación para Oaxaca fue de 5.15 por ciento, esta es una de las cifras más bajas registradas a lo largo del 2023 que arrancó con una inflación superior al 10 por ciento.

A nivel nacional, la inflación se ubicó en 4.79 por ciento, dígito significativamente menor comparado con el año pasado, lo anterior es resultado del proceso de estabilización de los precios en el país, impulsado principalmente por bajas en los costos de los energéticos y un mejor comportamiento de los precios de alimentos.

Las cifras del índice de precios del consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía detallan que, entre los productos que más bajaron e incidieron en la desaceleración de la inflación fue el gas LP, el huevo, el jitomate, uva, papa y otros tubérculos, material escolar, tomate verde, salchicha y pañales.

Por el contrario los que aumentaron su precio fueron el aguacate, el transporte aéreo, la cebolla, los servicios turísticos en paquete, la naranja, plátano, chile serrano, chayote y lechuga.

Recientemente Alejandrina Salcedo, directora de investigación económica del Banco de México señaló que, aun con la desaceleración inflacionaria el entorno actual aun impone desafíos con el balance de riesgos para la inflación aun a la alza.

Para medir la inflación cada mes el INEGI da seguimiento a 235 mil precios de 46 ciudades del país, la información se procesa tomando en cuenta que tanto se gasta en ellos para así saber cual de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.