SCJN valida declaratoria del Tren Maya como de seguridad nacional

La Primera Sala declaró infundado el recurso de queja del INAI tras concluir que la declaratoria realizada por el Consejo de Seguridad Nacional no realiza una clasificación anticipada.
MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la declaratoria del Tren Maya como obra de seguridad nacional, no violó la suspensión que se le otorgó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contra el acuerdo con el que se declararon como de seguridad nacional diversas obras del gobierno federal.

En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal determinó que la medida cautelar concedida en la controversia constitucional, mediante la cual se invalidó el acuerdo impugnado, estuvo orientada a proteger las competencias y facultades del INAI, a quien compete conocer todos los asuntos relacionados con el acceso a la información pública de cualquier sujeto obligado.

Agregó que el propósito de la suspensión era evitar que la información fuese indebidamente catalogada como reservada y no prohibir que las autoridades pudieran definir alguna obra como de seguridad nacional.

La Sala concluyó que no existe evidencia de que con la declaratoria impugnada, el Consejo de Seguridad Nacional o alguna otra dependencia hubiese catalogado información como de interés público y seguridad nacional, y que esto se haya hecho sin cumplir con el procedimiento previsto en la ley en la materia. Por el contrario, se observó la atención y respuesta de diversas solicitudes de información relacionadas con el proyecto.

Por este motivo, la Primera Sala declaró infundado el recurso de queja del INAI tras concluir que la declaratoria realizada por el Consejo de Seguridad Nacional no realiza una clasificación anticipada, generalizada y definitiva de la información relacionada con el Tren Maya como de interés público y seguridad nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.