Virus de Papiloma Humano causa cáncer de cabeza y cuello, alerta el ISSSTE

Eduardo Cárdenas, oncólogo adscrito al servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del  ISSSTE, alerta que el Virus de Papiloma Humano provoca cáncer de cabeza y cuello.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque el tabaquismo es el principal detonante del cáncer de cabeza y cuello, actualmente el Virus de Papiloma Humano (VPH), ya está considerado dentro de las primeras causas, alertó Eduardo Cárdenas, médico oncólogo adscrito al servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del  ISSSTE.

Explicó que la práctica de sexo oral, por la cual, se contagia el  VPH, ha traido como  consecuencia el incremento de  tumores malignos en cabeza y cuello.

“Empezamos a ver cada vez más cáncer de cabeza y cuello por el virus del papiloma humano, que es una infección que se da por contacto sexual. Generalmente cuando pensamos en una relación sexual, pensamos en cáncer cérvico-uterino, pero puede haber sexo oral y el sexo oral aumenta el riesgo de tener cáncer de cabeza y cuello. Es más frecuente cuando el sexo oral se da del hombre a la mujer por eso vemos mas casos en hombres”, detalló.

En conferencia virtual de prensa, el oncólogo clínico informó que aunque existen diversos serotipos del VPH, el que se asocia directamente con el cáncer de cabeza y cuello, es el VPH 16.

“Hay varios tipos de papiloma humano y no todos tienen el mismo riesgo. El más frecuente es el VPH 16 que  se asocia el 90 % de los casos de cáncer de cabeza y cuello”, sostuvo.

Las personas que padecen  cáncer de cabeza y cuello tienen la segunda tasa más alta de suicidios, reveló Eduardo Cárdenas.

Explicó que las alteraciones físicas que sufren impactan negativamente en su vida, a tal grado que se aíslan y buscan la manera de quitarse la vida.

El oncólogo clínico del ISSSTE, informó que  anualmente en México se reportan entre 4 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer de cabeza y cuello, con hasta 4 mil muertes debido a que el 47 % de los pacientes llegan en etapas muy avanzadas.

Agregó que esta enfermedad que se manifiesta cuatro veces más en los hombres, ya se puede tratar a través de la inmunoterapia y en su mayoría se empieza a manifestar en  la boca, en segundo sitio en  la laringe y en  tercer lugar en la zona orofaríngea.

Eduardo Cárdenas, indicó que es menos frecuente en la cavidad nasal y en las glándulas salivales.

Algunos de los síntomas de estos tipos de cáncer, podrían ser, dolor al tragar, dolor en el cuello o la garganta que no desaparece. Dolor de cabeza y en los oídos o dificultad para oír, respirar o hablar. Infección crónica de los senos paranasales que no se cura  con antibióticos o sangrado frecuente por la nariz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.