Advierten sobre daño pulmonar postransfusiones

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Además de incompatibilidad y otras complicaciones, una entidad que se puede presentar y llegar a ser mortal, es la lesión o edema pulmonar agudo secundaria a la transfusión de hemoderivados -tejido que se deriva o separa a partir de la sangre-, señaló el médico José Luis Campos.

El anestesiólogo adscrito al Hospital de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en CDMX, explicó que se trata de una condición que puede derivar en mortalidad del paciente si se presenta con severidad.

“En ocasiones, muestran sólo datos de dificultad respiratoria, pero en otros insuficiencia y el paciente puede morir”, refirió el especialista, quien añadió que los efectos pueden llegar a presentarse en el rango de seis horas después de la transfusión de plasma y plaquetas concretamente.

Detalló que las causas más frecuentes son inmunológicas, debido a una reacción que se genera derivado de los anticuerpos de los hemoderivados del donante y que presentan incompatibilidad con el receptor. Otra situación es que la vigencia de los hemoderivados que no debe ser mayor a 15 días, lo cual es recomendado para su utilización.

El especialista del IMSS indicó que la lesión pulmonar post-transfusión es una importante causa de muerte del paciente. Reconoció el esfuerzo que realizan los Bancos de Sangre por prevenir esta y otras condiciones adversas asociadas a las transfusiones sanguíneas y de sus hemoderivados.

“Los Bancos de Sangre tienen en la actualidad procesos de filtro y selección muy estrictos que nos permiten prevenir estos riesgos”, destacó.

El experto consideró importante reducir el número de transfusiones en el paciente, a menos que sea estrictamente necesario ante un cuadro hemorrágico o pérdida de hemoderivados, que ponga en riesgo su vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.