Condena legislador local revés de la SCJN a la Ley Anti desechables aprobada en 2019

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Tras la declaratoria de inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la denominada “Ley Anti desechables” aprobada en Oaxaca en 2019, el diputado local y promotor de la misma, Horacio Sosa Villavicencio condenó la resolución del máximo tribunal de la nación.

Consideró que la decisión de los ministros pone en evidencia su postura sumisa frente al poder económico de las grandes empresas, “a las que ahora se les da luz verde para seguir distribuyendo en Oaxaca productos en envases de un solo uso fabricados con PET (tereftalato de polietileno) y uniceles desechables.

Agregó que la resolución de la SCJN “le dio la espalda a México y Oaxaca e ignoró los esfuerzos que desde las comunidades se hacen para preservar y defender el medio ambiente”.

Según el legislador morenista, “el pleno de ministros no tomó en cuenta el principio pro persona, y privilegiaron el interés económico de las empresas. Ignoraron, los ejemplos de comunidades en donde hace años están prohibido el uso de desechables de unicel y bolsas de plástico”.

Ayer lunes, por nueve votos contra uno, la Corte eliminó la prohibición impuesta en Oaxaca para vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con PET destinados al agua u otras bebidas, al igual que el unicel desechable

En este caso, la declaratoria derivó del amparo otorgado en agosto de 2022 por la Segunda Sala de la Corte en favor de una empresa refresquera transnacional, una cadena de tiendas de conveniencia y otra empresa de plásticos.

Lo anterior, porque la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que regula las facultades concurrentes entre Federación y estados, no habilita a estos últimos para prohibir el uso de dichos materiales.

La mayoría de los ministros coincidieron que las normas oficiales mexicanas sobre envases y manejo de residuos sólidos tampoco autorizan a los Estados para prohibir el PET y el unicel, “sino que solo requieren planes de manejo especial para comercios que generen más de diez toneladas anuales”.

Norma Piña, ministra presidenta, fue la única que dio su voto a favor, pues sostuvo que “los estados sí tienen atribuciones en esta materia”.

DATO

La adición de las fracciones XI y XII y la reforma aprobada al artículo 98 a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos en Oaxaca, conocida como “Ley anti desechables” fue aplaudida por organizaciones ambientalistas y por países Europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.