Cruzará el Atlántico Banda de Música de la colonia Vicente Guerrero, Zaachila

*Reciben invitación a festival de jóvenes ejecutantes sinfónicos

Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. La Banda de Música de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, integrada por 40 niños y jóvenes, ejecutantes de instrumentos de viento, cuerda y percusión, habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila participará en el Festival Pequeñas Manos Sinfónicas, a celebrarse entre el 14 y 25 de agosto próximo en ciudades de la región de Normandía, Francia. 

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos convivió con la Banda y le dio la bendición a petición del presbítero José Rentería Pérez, responsable de la parroquia de San Bartolomé Apóstol, localizada en San Bartolo Coyotepec e impulsor de la conformación de la Escuela de Iniciación Musical.

“Fue un momento muy especial para toda la comunidad”, afirmó.

El párroco explicó que el arzobispo asistió gustoso a celebrar la eucaristía al templo de Santa Cecilia para despedir y bendecir a los 40 integrantes de la agrupación musical

En la homilía, Vázquez Villalobos parafraseó el Evangelio ya que muchos no creían que saldría algo bueno de la Vicente Guerrero, porque solamente se ha hablado de drogadicción, violencia y conflicto en sus inicios, hace 12 años.

La participación de la Banda de Música en el Festival Pequeñas Manos Sinfónicas representa una gran motivación para sus integrantes porque por primera ocasión ofrecerán su talento y capacidad en el extranjero.

“Han avanzado mucho, tienen bastante nivel musical”, dijo orgulloso el sacerdote.

Además, destacó que la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia fue creada como una respuesta a la violencia para generar condiciones de desarrollo artístico y humano a niños y jóvenes, así como tejer comunidad.

La Banda de Música recibió el auspicio de la Fundación de Air France, a instancias de la piloto de esa compañía, Isabelle de Boves, para el traslado a Francia y el retorno a México.

Mencionó que los organizadores del Festival Pequeñas Manos Sinfónicas se encargarán del hospedaje, alimentación y el transporte interno en las diferentes ciudades de la región de Normandía.

Aunque observó que la Banda de Música boteó en los conciertos ofrecidos en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y en otros eventos desarrollados durante las festividades de la Guelaguetza, para poder cubrir otros gastos.

“Hubo una gran solidaridad y así se pudieron comprar los uniformes y pagar los gastos de traslado y alimentación a la Ciudad de México, donde abordarán el avión a Francia”, resaltó.

Los 40 integrantes de la Banda de Música estarán acompañados por dos madres de familia y tres profesores de la Escuela de Iniciación Musical, durante su travesía por tierras galas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.