Incrementan 42.2 % incendios forestales en Oaxaca durante los últimos 20 años

Foto: Cortesía.

*Altas temperaturas y poca lluvia, las causas

Citlalli López

OAXACA, Oax. En las últimas dos décadas los incendios forestales en Oaxaca incrementaron 42.2 por ciento. De continuar esta tendencia, habrá afectaciones importantes en la biodiversidad, en las actividades económicas y en la salud de los habitantes de las áreas rurales y urbanas del estado, advierte el “Análisis espacio temporal de la ocurrencia de incendios forestales en el estado mexicano de Oaxaca”, realizado por académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Para el análisis los investigadores modelaron y analizaron los eventos de incendios forestales registrados de 2001 al 2020 por el satélite de observación MODIS en el estado de Oaxaca. Para ello utilizaron un modelo llamado Poisson jerárquico bayesiano, el cual modela el número de incendios forestales espacial y temporalmente, así como la interacción de ambos.

Algunas variables ambientales como la temperatura del trimestre más seco, la velocidad media del viento, el índice de vegetación mejorado y la ocurrencia del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur, explican parte de la variabilidad espacio-temporal observada, detalla el estudio.

Derivado del análisis -agrega- se identificaron dos grupos espaciales: el primero cubre desde la Sierra Juárez hasta el Istmo de Tehuantepec, y el segundo abarca la Sierra Sur.

“El término temporal sugiere que el número de eventos se ha incrementado en aproximadamente 42.2 % en las últimas dos décadas. Los resultados indican que los incendios forestales se han incrementado tanto espacial como temporalmente.

Estos hallazgos son señales de alarma, dado que si la tendencia continua, en las siguientes décadas cientos de nuevas hectáreas de bosque y su biodiversidad serán amenazadas a causa de los regímenes de fuego alterados, que también afectará las actividades económicas y la salud de los habitantes de las áreas rurales y urbanas del estado”, afirman.

Los especialistas explicaron que los incendios forestales son uno de los factores más importantes que dan forma y modifican el ecosistema y la biodiversidad del Planeta desde hace millones de años.

En múltiples regiones del mundo, estos eventos son causados por una combinación de fenómenos naturales como los rayos y la disponibilidad de combustible vegetal debido a las sequías pronunciadas en ciertos meses del año, agrega

Sin embargo, precisa, en gran medida, los seres humanos son responsables de los incendios forestales, directa o indirectamente, de manera deliberada o por descuido, de entre 75 % y 96 % de ellos.

El estudio que es de consulta pública busca ser un punto de partida en el diseño de programas más eficientes para mitigar el impacto de los incendios forestales en Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.