Miles de visitantes asistentes al Primer Festival del Mole de la Costa y Mixteca

Las cocineras y cocineros de la Costa prepararon platillos como el amarillo de tichinda con pitiona, mole negro costeño, pipián de chacales, mole de carne de cerdo con chicatana, amarillo de nanacates, coloradito y frijol blanco con molito de camarón.
Redacción 

OAXACA, Oax. En el Primer Festival del Mole de la Costa y Mixteca realizado en el Mercado Turístico de Zicatela, 20 cocineras tradicionales de ambas regiones y más de 100 locatarias y locatarios lograron ventas muy importantes para reactivar la economía de este destino de playa.

El festival fue un éxito porque llegaron miles de personas especialmente a degustar los moles durante los dos días que duró el festival, y abundó que la presentación del mole de caderas, tradicional de la Mixteca, fue un éxito entre comensales de la zona, donde se consume más cocina internacional, pescados y mariscos, principalmente.

El delegado de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur) en Puerto Escondido, Julián Herrera López, informó que el festival despertó gran interés en quienes llegaron especialmente a degustar las delicias de moles de diferentes variedades que se elaboran en la entidad, además de que se invitó a participar a cocineras de los pueblos cercanos a Puerto Escondido que elaboran las comidas para las fiestas patronales y municipales.

El festival fue organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puerto Escondido, representado por el delegado Quetzalcóatl Zurita Bustamante; la presidenta de Canirac en Huajuapan de León, Rita Lorena Ramírez Martínez, y el delegado de Mercados de la Costa, Luis Enrique Villanueva Velásquez, con el apoyo de la Sectur Oaxaca.

La Sectur Oaxaca a cargo de Saymi Pineda Velasco apoya de manera decidida los esfuerzos de las organizaciones civiles y cámaras de las regiones para lograr que el turismo detone el desarrollo económico de los pueblos y comunidades del estado.

Herrera López indicó que Puerto Escondido está logrando un importante desarrollo económico y las delegaciones de Canirac acordaron trabajar para la edición del próximo año.

“Con esta actividad se logró promover a Puerto Escondido como un paraíso culinario de platillos diversos y extraordinarios llevando los moles tradicionales a la orilla del mar, donde generalmente se oferta comida internacional y de mariscos”. comentó.

Las cocineras y cocineros de la Costa prepararon platillos como el amarillo de tichinda con pitiona, mole negro costeño, pipián de chacales, mole de carne de cerdo con chicatana, amarillo de nanacates, coloradito y frijol blanco con molito de camarón.

Mientras que de la Mixteca ofertaron el mole de caderas, chileajo, el huaximole, mole de fiesta, chilate, torta de camarón y pozole mixteco, elaborados con recetas de generaciones familiares, como las preparaban las abuelas en los pueblos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.