Reabre Museo Ervin Frissell sus puertas para mostrar la grandeza arqueológica de Oaxaca

El museo contará con dos salas de exposición disponibles al público
Comunicado

OAXACA, Oax. Luego de permanecer cerrado de manera parcial por más de tres décadas, en un hecho histórico el Museo Ervin Frissell reabre sus puertas a fin de que el pueblo de San Pablo Villa de Mitla viva una experiencia antropológica y conozca su pasado.

El secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata en compañía de la titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero encabezaron la reapertura de dicho recinto cultural de forma oficial este viernes 11 de agosto.

En su intervención, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata precisó que en esta primera etapa debido al reinicio de las operaciones el museo mantendrá abiertas dos salas; una sobre cerámica zapoteca y otra de piedra labrada, con la finalidad de mostrar la colección arqueológica del centro cultural que contiene un aproximado de cuatro mil piezas.

En tanto, indicó que la rehabilitación del inmueble se hizo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac).

Destacó que las piezas son un viaje por la historia de las civilizaciones que poblaron el ahora territorio de los Valles Centrales, muchas de éstas, datan del periodo preclásico, hasta épocas contemporáneas, en las que se elaboraban vasijas polícromas, pertenecientes a la cultura Mixteca. La colección también incluye piezas zapotecas  y ñuiñe.

Este museo fue fundado por Ervin Robert Frissell y Howard Leigh, a principios de la década de los años cincuenta, quienes buscaron preservar el patrimonio arqueológico en un museo que abrió sus puertas en 1952.

El sitio está construido en una casa colonial del Siglo XVII, que cuenta con cuatro salas, de las cuales, tres se habilitarán paulatinamente para exposiciones, mientras que otra servirá como salón de usos múltiples.El inmueble cuenta con un patio trasero y un espacio abierto, donde se ofrecerán actividades lúdicas.

Por su parte, la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto señaló que estar en Mitla es “honrar la resistencia cultural que significa la lengua”, asimismo, reconoció el trabajo que ha hecho el titular de la dependencia Víctor Cata para la revitalización de las lenguas originarias.

La titular del organismo federal indicó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a culminar las obras de reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos. Y destacó que Mitla conserva su carácter de sitio sagrado, independientemente de la época.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.