Una mujer muerta y tres heridas por disparos de arma de fuego, saldo de emboscada en la zona triqui

Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Una mujer fallecida y tres heridas por disparos de arma de fuego dejó una emboscada a una camioneta particular cuando circulaba en la desviación a La Cumbre Yerbasanta,  en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

 El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) precisó que el ataque armado ocurrió la tarde del pasado jueves e identificó a las víctimas como militantes de su organización, entre ellas una joven de 15 años de edad.

Mencionó que la fallecida respondió al nombre de Magdalena M., mientras que Josefina G., Norma M., y Amada  B., resultaron con heridas y reciben atención médica, también las reconoció como un activo en la organización que reclama garantías para el grupo de desplazados por conflictos comunitarios a Tierra Blanca Copala, entre otras.

Según las sobrevivientes, los atacantes estaban parapetados en un vehículo de alquiler del sitio “Nación Triqui”, de su contraparte el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) cuando dispararon a la camioneta en movimiento.

El Multi agregó que este evento delictivo ocurre en el marco de las actividades de denuncia realizadas al término de los 60 días que el gobierno estatal había planteado para el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.

De su lado, la Fiscalía General de Oaxaca dio a conocer que inició una carpeta de investigación por los hechos de violencia registrados en la zona indígena triqui.

La institución confirmó el deceso de una mujer adulta, así como las tres personas heridas, por lo que un equipo multidisciplinario de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, se trasladó a la zona a efectuar las diligencias correspondientes.

A través de una comunicación, la Fiscalía de Oaxaca se comprometió a realizar las investigaciones técnicas y científicas para dar con las personas responsables de estos hechos, “garantizando el acceso a la procuración de justicia de las víctimas directas e indirectas de estos delitos”.

El gobernador Salomón Jara Cruz condenó el ataque y solicitó a la Fiscalía realice las indagatorias; asimismo, dijo “continuará con el diálogo con la finalidad de pacificar la zona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.