Venezolanos continúan en busca del sueño americano

Citlalli López / Foto: Ilustración 

OAXACA, Oax. Imaginar que su travesía desde Venezuela, que tiene como meta llegar a Estados Unidos, es como una aventura vacacional aligera el Paso de Ana Cao quien, junto con sus 5 hijos y su esposo y su cuñado, atravesaron hasta el momento dos países hasta llegar a México.

Llevan tres meses y medio avanzando, el pasado miércoles llegaron a Oaxaca, pasaron la noche en los portales del Palacio de Gobierno a ras de piso, el siguiente punto es la Ciudad de México, a este paso calculan que llegarán al país del norte a mediados de septiembre.

El cansancio y lo peligroso de la ruta se encuentra marcado en sus zapatos desgastados en el cabello enmarañado y la ropa que no es de su talla, su voz en cambio expresa todo lo contrario, ánimo, felicidad esperanza “tenemos fe en que vamos a llegar y empezar una nueva vida”.

Sentada en una de las aceras del Andador Turístico en donde pide comida o una moneda para sostener la travesía, Ana respira en medio de un cielo nublado y una ligera brisa cálida, el olor a capuchino que sale de las cafeterías instaladas en la zona, aquellas abiertas para atender al turismo extranjero, aunque no para todos.

Como en la mayoría de los casos la familia salió de Venezuela por las dificultades económicas, ahí Ana tenía casa y Trabajo, pero este era mal pagado, ella era cocinera en una escuela, su esposo era albañil, una semana de trabajo solo les alcanzaba para comer dos días.

Poniendo en perspectiva las dificultades que atravesaban en su país, Ana Considera que a lo largo del camino les ha ido mejor, pues aseguran no haber pasado hambre y tampoco ser víctima de algún delito, por el contrario, señala México ha sido bondadoso.

Hasta el momento considera que atravesar Darién, un inhóspito territorio selvático que separa Colombia y Panamá, ha sido la prueba de fuego, señala que gracias a Dios no han pasado por nada malo y espera que no les pase, “de México no tengo queja de nada, hay muchas personas que nos han apoyado de poquitos en poquitos, pero nos apoyan”.

La Organización Internacional para las Migraciones, señala en su informe “Entendiendo el Flujo Migratorio venezolano en México”; que en los últimos años la República Bolivariana de Venezuela ha experimentado cambios en sus procesos migratorios.

Tradicionalmente este país era considerado destino para miles de personas migrantes y refugiados provenientes de Europa y América del Sur, sin embargo, recientes factores económicos y políticos han invertido estos patrones generando movimientos migratorios significativos desde Venezuela hacia otros países, particularmente en la región de América Latina y el Caribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.