Violencia psicológica en infantes les provoca ansiedad e insomnio

MVS

GUADALAJARA. La violencia psicológica y de control que ejercen las madres y padres sobre sus hijas e hijos les provoca trastornos como ansiedad e insomnio, reveló la terapeuta María Ángela Gómez Pérez.

La coordinadora de la maestría en Terapia Familiar del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) indicó que quienes la ejercen este tipo de violencia se enfocan a la manera de vestir y la libertad de la persona como forma de control, mencionó.

“En la violencia psicológica hay comentarios constantes que hacen sentir a la persona torpe, inútil o que la descalifican», puntualizó.

Detalló que la violencia se expresa en controlarles el tiempo y le hacerles que expliquen dónde ha ido cuando salen.

Así como en criticar su forma de vestir o comportarse o recurrir al chantaje.

Gómez Pérez precisó que como consecuencia de la violencia, un gran número de niñas y niños tienen algún tipo de trastorno como ansiedad e insomnio.

Asimismo presentan la disfunción social (que ocasiona que las personas no se desempeñen adecuadamente dentro de la sociedad, suelen ser tímidas, aisladas y retraídas, les cuesta trabajo interactuar con los otros).

La especialista manifestó que lo anterior da como resultado personas con baja autoestima.

Afirmó que afecta más la violencia psicológica que la física, ya que a una persona que constantemente le dicen que es un inútil o que no sirve para nada, llega un momento que se lo cree; por lo tanto es la psicológica la que impacta más y la que se ejerce con mayor frecuencia.

El siguiente paso es diseñar programas de intervención y de prevención de la violencia, y formar grupos de padres y madres para concientizar sobre la necesidad de cambiar los mensajes que les dan a sus hijas e hijos», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.