Colocan ofrenda de flores blancas en fachada del IAGO por aniversario luctuoso de Francisco Toledo

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. En el cuarto aniversario del fallecimiento del artista zapoteco Francisco Toledo, fue recordado por sus allegados con una ofrenda de flores blancas colocada en la fachada y acceso al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), sobre el andador turístico, Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca.

Desde temprano, el delicado olor a nardos y gladiolas frescas, junto con los ramos de rosas de campo, envolvieron la calle peatonal, colindante con el antiguo templo de Santo Domingo de Guzmán y el Centro Cultural Santo Domingo.

Toledo (1940-2019) murió a la edad 79 años. Oriundo de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, el artista plástico -dibujante, pintor, escultor y ceramista- también fue un luchador social y ambientalista.

A lo largo de su vida impulsó la difusión de las artes y la literatura creando espacios que contribuyen a la formación cultural, como la Casa de la Cultura de Juchitán;  el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en el municipio conurbado de San Agustín Etla; el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” y el IAGO, entre otros.

Los habitantes de la capital de Oaxaca lo recuerdan caminando de un lado a otro, con camisa y pantalón de manta, discreto, tímido, pero contundente en la defensa del centro histórico de la capital como lo fue su oposición a la instalación de una cadena de restaurantes de comida rápida.

También un opositor abierto a la siembra y consumo del maíz transgénico; defensor del arbolado a las faldas del cerro del fortín, cuando el gobierno pretendió construir el Centro Cultural y de Convenciones, por mencionar algunas acciones de su activismo.

Tras el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el maestro creó 43 papalotes que hizo volar y que fueron exhibidos en diversas exposiciones por Juchitán, Oaxaca y Ciudad de México.

Sin embargo, en más de una ocasión, Francisco Toledo fue objeto de denostación y agresiones directas, incluso por sus propios paisanos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.