Inspiran a jóvenes pintores sobrenombres o apodos de personajes de Unión Hidalgo

*Inició como un proyecto resiliente

Patricia Briseño / Fotos: Especiales

OAXACA, Oax. El Colectivo Binni Cubi (gente nueva) de la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec, conformado por niñas, niños y adolescentes, pintan murales coloridos que reconocen a los habitantes más entrañables del pueblo, a través de su apodo o sobrenombre.

El proyecto del rescate de memoria colectiva inició en septiembre de 2020, en plena pandemia por Covid y tres años después de los sismos de septiembre de 2017 que dejaron la pérdida de vidas humanas y daños severos en viviendas. Pintar los murales fue un ejercicio de resiliencia, que finalmente favoreció la imagen urbana del pueblo binnizá.

“La idea de plasmar 54 imágenes, semejantes a las cartas del juego de la lotería, tiene como objetivo dejar un registro visual y hacer un homenaje a esos personajes populares que existieron o aún existen en Unión Hidalgo”, comentó José Arenas, activista y fundador del Colectivo.

Mencionó que en las comunidades oaxaqueñas es muy común tener como referencia de ubicación de las calles, la vivienda o negocio de una persona con su apodo.

Antes de este proyecto, dijo, los jóvenes artistas no conocían a los habitantes ni el sobrenombre, hasta que lo plasmaron en murales de 2 metros de alto por 1.30 centímetros de ancho.

“Los jóvenes artistas se dieron a la tarea de investigar, de conversarlo con sus abuelos, madres y padres e involucrarse en la memoria colectiva de su pueblo, y sin querer, se dio un encuentro entre generaciones”, contó.

En las calles se observan los murales del «Potro», «Peineta», «Chamoy», «Barbie», «Barbero», «Molinero», «Titánic», «Rayo», «Melón», «Palmerito», «Bigote», entre otros, los que hacen referencia a hombres y mujeres del municipio de Unión Hidalgo, conocido cariñosamente como Ranchú Gubiña.

Una vez elegido el personaje, lo buscan para comentarle si tiene espacio en la fachada de su casa, en caso contrario, se busca un muro cercano al domicilio o negocio del elegido, para pintar «el sobrenombre o alías».

A la fecha, la iniciativa civil lleva 46 murales urbanos de la “lotería de apodos” de personajes de la comunidad. El más reciente está dedicado a Rogelio Robles López, “Camelia”. El mural se localiza en la avenida Nacozari entre las calles Morelos y 20 de noviembre.

La primera etapa del proyecto autogestivo consiste en pintar 54 murales, posteriormente, se procederá a la elaboración de la lotería impresa, con el  objetivo de mantener viva la memoria histórica del pueblo.  El Colectivo Binni Cubi ya tiene experiencia en la elaboración de loterías pues años atrás, editaron una en zapoteco que fue un éxito en la región.

DATO.

El municipio de Unión Hidalgo, cuenta con 15 mil habitantes que viven del campo, la pesca y la palma, aunque también convergen profesores y comerciantes.

En sus 21 años de fomento cultural, Binni Cubi participó en la elaboración de nueve murales con el título “Nuestros abuelos, nuestras raíces”, de los cuales algunos se cayeron con el temblor de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.