La tecnología en la niñez puede fomentar también la creatividad

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En México, el uso de las tecnologías digitales está aumentando en usuarios de todas las edades: el 44.3 % de los hogares cuenta con una computadora, el 92.5 % con al menos un televisor y el 76.6 % de la población urbana es usuaria de internet, informó Karla Alejandra Cervantes Bazán, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional.

“El 59.7 % de los niños de 6 a 11 años son usuarios frecuentes de internet, mientras que entre los 6 y los 12 años se usan las tecnologías digitales con fines de entretenimiento”, señaló.

Durante la conferencia ¿Cómo promover el uso seguro de las tecnologías en mi hijo(a)?, ofrecida de manera híbrida dentro del Ciclo UNAMirada desde la Psicología, la especialista explicó que el uso seguro de los dispositivos digitales implica hacer uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) mediante el conocimiento de riesgos, la reflexión crítica sobre los mismos y una actitud responsable.

“El uso moderado y supervisado de las tecnologías digitales por parte de los niños promueve el conocimiento, el aprendizaje y la participación social”, consideró.

La experta dijo que las tecnologías digitales llegaron para quedarse, por lo que recomendó no prohibir el uso de dispositivos, pero sí promover su uso en espacios abiertos, donde se puede acompañar y regular la actividad de los niños. “También hay que evitar el uso de tecnologías en menores de tres años”.

Sobre los beneficios de un uso seguro de los dispositivos, Cervantes Bazán destacó que en el área educativa son herramientas altamente motivadoras, con inclusión de materiales visuales y auditivos, que pueden ajustarse a las diferentes necesidades educativas.

En tanto, en el área de salud, promueven los programas a distancia y resultan apropiadas herramientas para la psicoterapia en línea, indicó.

Sobre los riesgos de un uso problemático de las tecnologías, la psicóloga dijo que, en el área cognitiva, pueden producir deficiencias en las funciones ejecutivas, problemas de aprendizaje, limitaciones en el desarrollo de la imaginación y creatividad, así como mayores niveles de procrastinación (acción u hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, a pesar de tener la oportunidad de llevarlas a cabo).

En tanto, en el área socioemocional pueden causar un deterioro en las habilidades sociales, restricciones en la comunicación y el clima afectivo en la dinámica familiar, depresión e ideaciones suicidas, comportamiento antisocial y disminución de la conducta prosocial, así como conductas adictivas.

En la salud física, el abuso de los dispositivos puede causar trastornos como disminución del sueño, malestares físicos como ojos cansados, dolor de cabeza y músculos adoloridos, obesidad, y una deficiente regulación del estrés y la resistencia a la insulina, añadió.

La experta destacó que existe un uso problemático de las tecnologías digitales cuando se usan de manera casi ininterrumpida, impactando negativamente otras actividades como las académicas, laborales y domésticas. “Se vuelve un problema estar más tiempo en el mundo virtual que en el real”.

Pidió restringir en los menores el tiempo de uso diario: máximo dos horas por día para los niños de dos a cinco años de edad, y por mucho cuatro horas diarias para menores de seis años en adelante, pero no continuas.

Dijo que tomar en cuenta el tiempo total de uso (en diferentes dispositivos y con variados propósitos) equilibra el tiempo dedicado a otras actividades como el estudio o el juego.

Recomendó procurar entornos libres de pantallas digitales para niños pequeños y que su uso sea bajo la compañía de un adulto. “Los televisores y pantallas digitales deben mantenerse fuera de la habitación de un niño”.

La psicóloga aconsejó generar un plan de uso familiar priorizando los hábitos relacionados con la alimentación y el descanso. “Es importante tomar decisiones intencionales sobre la tecnología: tener claro por qué y para qué se usa”, comentó.

Por último, Cervantes sugirió usar la tecnología para construir y fomentar la creatividad, y no para ser únicamente receptores de información.

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