México, con 1.3 millones de niños en desnutrición crónica

Además, paradójicamente, enfrenta un incremento de sobrepeso y obesidad infantil, informó Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. En América Latina, México registra el mayor número de niños con desnutrición crónica, que afecta a alrededor de 1.3 millones y existen entidades como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, con niveles aún más altos y similares a los países más pobres de la región, advirtió Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“De 2012 a la fecha México se ha estancado. No ha reducido la prevalencia de desnutrición y ya es uno de los países de América Latina con mayor rezago, de hecho, México es el país en América Latina con el mayor número de niños con desnutrición crónica, porque es una población muy grande, 1.3 millones”, dijo durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 Continua.
La baja talla en América Latina, aclaró, se ubica en 11.3 por ciento, en tanto que en México es de 14.2 por ciento entre menores de dos a cinco años de edad, siendo la inadecuada nutrición el factor principal de dicho problema de salud.

«Se recomienda evitar violaciones al Código Internacional de Comercialización Sucedáneos de la Leche Materna —recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud—, por parte de las compañías y no debemos permitir alimentos comercializados como sustitutos de leche materna, y en su lugar, un programa de alimentación saludable de la madre durante la gestación y del niño durante los primeros dos años de vida”.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.