Oaxaca  es  uno de los lugares que conserva las variedades de maíz criollo

Desde 2010, en México cada 29 de septiembre se festeja el “Día Nacional de Maíz”, fecha que busca reconocer el papel tan relevante que juega este grano en la economía nacional, la alimentación, la cultura y las tradiciones de los mexicanos.
Carolina Montlavo

OAXACA, Oax. Oaxaca es una de las entidades en México que aún conserva las variedades de maíz criollo, esto es, que se cultivan sin modificaciones genéticas como los transgénicos, así lo señaló Luisa Téllez, integrante de la organización Palabras Que Florecen. Así mismo, dijo que el maíz es un símbolo de identidad para el país.

«Es fundamental que la gente sepa que la milpa, que el maíz, que este tipo de cultivos biodiversos, pero también agroecológicos orgánicos aparte de ser cultura, tradición, religión, gastronomía, es central para la autonomía alimentaria de la nación, porque es el alimento básico, nos aporta el 53 por ciento de la ingesta calórica y 39 por ciento de la proteína de la población mexicana», destacó.

Agregó que los primeros vestigios de cosechar maíz provienen del Valle de Tehuacán y Oaxaca. Asimismo, añadió que existen registros arqueológicos que indican esta planta habita aquí desde 9 mil años.

Cabe mencionar que desde 2010, en México cada 29 de septiembre se festeja el “Día Nacional de Maíz”, fecha que busca reconocer el papel tan relevante que juega este grano en la economía nacional, la alimentación, la cultura y las tradiciones de los mexicanos, así como la importante labor de los productores del campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.