Tecnología, una aliada contra los sismos

Crédito: Especial

Esta innovación ayuda a prevenir los desastres que provocarían los fenómenos naturales, evaluarlos, reducir los daños y salvar vidas.

Agencia

Septiembre se ha convertido en el mes en que los mexicanos están atentos a un sismo, debido a los ocurridos el 19 de ese mes en 1985, 2017 y 2022, lo cierto es que es imposible predecir un evento natural de este tipo y sólo se cuenta con tecnología capaz de ayudar en la planificación, respuesta y mitigación de daños.

Para Frank Diana, futurista de Tata Consultancy Services (TCS), los gemelos digitales son una tecnología que puede ser clave en este tipo de desastre natural porque permiten generar una réplica digital y en tiempo real de un objeto o proceso físico.

Lo anterior significa que es posible modelar cualquier cosa, desde un cuerpo hasta una ciudad o un planeta, y luego probar situaciones con escenarios catastróficos y comprobar sus posibles efectos, y recrear las mejores soluciones.

Muestra de ello es que un gemelo digital puede simular diferentes escenarios de terremotos y evaluar cómo podrían afectar a las infraestructuras críticas, entre las que destacan edificios, puentes y carreteras. De tal manera que se pueden identificar áreas de alto riesgo y tomar medidas preventivas.

También los sensores instalados en estructuras importantes, como los sismógrafos, pueden enviar datos en tiempo real a un gemelo digital. Con esto, si se detectan movimientos sísmicos, el sistema puede alertar y proporcionar información sobre la magnitud y la ubicación del temblor.

Teniendo lo anterior, puede planificar respuestas de emergencia eficientes como rutas de evacuación, ubicaciones de refugios y recursos disponibles.

Diana destacó que otra forma de adelantarse a los temblores es usar los gemelos digitales al momento de construir nuevas infraestructuras porque puede simular cómo resistirían un movimiento telúrico.

Adicionalmente, existen otras tecnologías que podrían ayudar a las personas a estar listas ante un desastre natural de este tipo.

Por ejemplo, hay aplicaciones que emiten alertas para avisar sobre la aproximación de un temblor como SkyAlert, lo que es muy útil en localidades donde no se tiene una alerta sísmica.

Éstas suelen utilizar el mismo sistema que las autoridades o, bien, tener su propia red de sensores, por lo que el teléfono inteligente empieza a sonar antes de que suceda el evento y da a los usuarios unos segundos de ventaja para que puedan ponerse a salvo.

Las redes sociales también juegan un papel clave porque, durante el temblor del 19 de septiembre de 2017, tan sólo pasaron minutos para que las personas utilizaran estas plataformas para formar brigadas con el fin de remover escombros y ayudar a las personas atrapadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.