Continúa Sedeco en la ruta para obtener la Indicación Geográfica del Quesillo

El Secretario de Desarrollo Económico y el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial refirmaron su compromiso para la protección jurídica de este alimento de fama internacional
Redacción 

OAXACA, Oax. Como oaxaqueños proteger nuestro patrimonio es una gran satisfacción, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Raúl Ruiz Robles quien trabaja con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para la obtención de la Indicación Geográfica del quesillo, producto tradicional que se elabora en el valle de Etla.

Raúl Ruiz Robles destacó la importancia de la protección industrial del quesillo, como una herramienta que evite el plagio a este producto y le dé un valor agregado y mayores posibilidades de ingresar a nuevos mercados de venta.

“El municipio tiene más de 50 familias que producen quesillo y nosotros coordinados con el IMPI, acompañaremos el proceso para que obtengan la indicación geográfica del producto. Como oaxaqueño el proteger nuestro patrimonio es una gran satisfacción”, aseguró.

El titular de la Sedeco, se reunió con personal del IMPI, encabezado por el director general, José Sánchez Pérez para avanzar en las mesas de trabajo que permitan la denominación de origen de este alimento representativo de Oaxaca.

En el marco de este encuentro visitaron la comunidad de Reyes Etla, donde fueron recibidos por el presidente municipal Alejandro Santiago Altamirano, así como por las y los productores de quesillo, quienes realizaron una muestra del proceso de elaboración de este producto que forma parte de la gastronomía oaxaqueña.

En su oportunidad, José Sánchez Pérez, director general del IMPI, destacó el interés del Gobierno de Oaxaca a través de la Sedeco para fortalecer la protección de este producto y con ello el desarrollo económico incluyente.

“En el Gobierno Federal estamos trabajando para acercar este tipo de asesorías a los grupos menos favorecidos, porque es una indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el llegar a todas las comunidades”, expresó.

En este marco también se realizó una reunión de trabajo con las autoridades municipales, productoras y productores, quienes escucharon los beneficios de proteger de manera jurídica al tradicional quesillo.

Cabe destacar que obtener la Indicación Geográfica del quesillo representaría la protección a los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales de este producto contra las prácticas comerciales fraudulentas y engañosas.

En algunos casos, el lugar de origen de un producto, sugiere a las personas consumidoras una característica a valorar, por la cual están dispuestas a pagar más de su precio para adquirirlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.