Estudia Congreso reforma a la Ley Pecuaria de Oaxaca

· Además, conmemoran el aniversario del voto de las mujeres en México

Comunicado

OAXACA, Oax. En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el diputado Pablo Díaz Jiménez presentó una iniciativa con proyecto de decreto destinado a reformar el artículo 203 de la Ley Pecuaria del Estado de Oaxaca. Esta propuesta fue remitida a la Comisión Permanente de Fomento y Desarrollo Rural para su análisis y posterior dictaminación.

La modificación propuesta tiene como objetivo encomendar a la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural la tarea de establecer programas de vacunación preventiva permanente. La Secretaría coordinará sus acciones con las autoridades federales pertinentes y tomará las medidas necesarias para salvaguardar la sanidad animal.

Conmemoración del Voto de las Mujeres en México

En conmemoración del 17 de octubre de 1953, fecha en la que las mujeres obtuvieron el derecho al voto en México, la diputada Clelia Toledo Bernal expresó su reconocimiento a la lucha que garantizó la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres en el país.

En su discurso, la legisladora destacó el impacto de este logro en la democracia mexicana. Hace siete décadas, las mujeres no solo ampliaron la base de participación cívica, sino también enriquecieron el debate político al aportar diversas voces y perspectivas que antes permanecían silenciadas. Este hito quedará grabado en la memoria nacional como el momento en que la mitad de la población se incorporó a la construcción democrática de México al elegir libremente a sus gobernantes y representantes populares.

La diputada María Luisa Matus Fuentes también rindió homenaje a las sufragistas, activistas y heroínas anónimas que lucharon incansablemente por el acceso al voto y la igualdad de género en la vida política de México. Destacó que México fue uno de los últimos países en legislar el voto femenino y atribuyó este avance en parte a la presión internacional ejercida por la Organización de las Naciones Unidas en 1952, la cual afirmó que ningún país podría considerarse democrático si más de la mitad de su población, las mujeres, no tenía plenos derechos para decidir.

En la misma sesión, se abordaron dos puntos de acuerdo que fueron enviados a las Comisiones Permanentes de Movilidad y Transporte, así como Fortalecimiento y Asuntos Municipales para su correspondiente evaluación y dictaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.