Fin de semana violento para mujeres., asesinaron a dos en 24 horas

*Oaxaca, quinto lugar nacional en casos de feminicidios

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. En un lapso de 24 horas asesinaron a dos mujeres en diferentes localidades de Oaxaca, al respecto, organizaciones sociales y feministas de la entidad contabilizan más de 70 muertes violentas de mujeres, entre enero y septiembre de este año.

Durante la noche del sábado un sujeto desconocido asesinó con arma punzocortante a una adolescente de 16 años de edad en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo. 

La estudiante de preparatoria, identificada como Wendy Guadalupe, había acudido a una fiesta de XV años, cuando fue atacada presuntamente por un asaltante.

Los testigos del ataque asistieron a la chica, la trasladaron por sus propios medios a un hospital debido a la tardanza de la Policía Municipal y paramédicos. Más tarde, la joven fue declarada muerta.

Un día después, el uno de octubre, una mujer –identificada como Martha– fue atacada a balazos cuando estaba con su pareja, en la calle Huajuapan, colonia Estado de Oaxaca, en la periferia de la capital.

Al parecer sujetos armados dispararon a la pareja desde un automóvil en movimiento, para luego huir con rumbo desconocido.

En ambos casos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, inició las diligencias correspondientes, bajo los protocolos de feminicidio. 

El fin de semana, el gobernador Salomón Jara informó que, de enero a julio de este año, se redujo en 33 por ciento los casos de muertes violentos de mujeres en comparación con el año anterior.

No obstante, los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que Oaxaca ha ocupado los primeros lugares en casos de feminicidio en 2023; por ejemplo, en agosto, colocó a la entidad en la posición cinco, con 36 casos.

Los municipios de Oaxaca de Juárez, Salina Cruz y Santa Cruz Xoxocotlán, están en la lista de los 100 municipios de México con mayor incidencia de feminicidios, según la instancia federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.