¡Ganó la tlayuda! Oaxaca ocupa el primer sitio en el concurso de la Mejor Comida Mexicana

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La tlayuda, uno de los emblemas gastronómicos de Oaxaca, ganó el concurso promovido por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República en redes sociales.

En Facebook contendió con la barbacoa del estado de Hidalgo y en X (antes Twitter) se midió con los tacos al pastor de Ciudad de México.

La dependencia federal informó que con un total de casi 100 mil votos, se convirtió en el platillo favorito de los seguidores, tras superar a distintos manjares típicos de otras entidades con un total de 45 mil 738 votos, ganó: la tlayuda o clayuda, como también se le nombra en Oaxaca.

Antes de llegar a la etapa final, el platillo oaxaqueño contendió con la cochinita pibil de Yucatán, los tacos de camarón de Baja California, el pan de cazón de Campeche y los tamales de chipilín de Chiapas.

La tlayuda es una tortilla de maíz con consistencia crujiente, untada con el tradicional “asiento” (grasa de carne de puerco), frijoles, quesillo deshebrado, con diferentes carnes como tasajo, cecina, chorizo o bien, chapulines.

Se acompaña con salsas, aguacate y más ingredientes a su elección, constituyen una danza de sabores en cada bocado, una experiencia que recuerda a las tradiciones, la calidez y la riqueza histórica de Oaxaca, lo que la convierte en la favorita de las y los amantes de la gastronomía de este estado y del país.

La tortilla preparada sorprende y encanta a muchas personas, incluso la han presentado en otras latitudes como recientemente lo hizo el chef inglés Gordon Ramsay, o en 2020 cuando se coronó en la serie de Netflix Street Food: Latinoamerica como la mejor comida callejera frente al choripán (Argentina), el acarajé (Brasil), el ajiaco (Colombia), el ceviche (Perú) y el relleno de papa (Bolivia).

DATO

Su nombre proviene del náhuatl tlao-li, que significa “maíz desgranado”, más el sufijo español uda “abundancia”. Con tasajo, chorizo o carne enchilada, una buena tlayuda se prepara con asiento, frijol, quesillo, lechuga y salsa molcajeteada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.