Maratón de Chicago, a los pies de Kelvin Kiptum

El atleta keniano establece nuevo récord mundial en la especialidad.

Agencia / AFP

CHICAGO. El keniano Kelvin Kiptum le arrebató este domingo el récord mundial de maratón a su compatriota Eliud Kipchoge con un estratosférico tiempo de dos horas y 35 segundos en el Maratón de Chicago, donde la neerlandesa Sifan Hassan logró el título femenino con el segundo mejor tiempo de la historia.

Kiptum, de 23 años, bajó por primera vez de las dos horas y un minuto dejando atrás la antigua mejor marca que había logrado Kipchoge en septiembre de 2022 en Berlín (2:01:09).

Kipchoge, que no compitió, y Kiptum, nunca se han enfrentado y se anticipa que ambas superestrellas puedan protagonizar un duelo épico en los Juegos Olímpicos de París en 2024, donde Kipchoge aspira a un tercer título consecutivo.

Para Kiptum, Chicago fue apenas su tercera carrera en la distancia de 42.195 kilómetros.

Anteriormente logró victorias en abril, en Londres, y en diciembre de 2022, en Valencia.

En Chicago, bajo unas condiciones meteorológicas muy favorables (entre 7 y 10 grados, cielo nublado, viento ligero), Kiptum llegó al ecuador de la carrera con un tiempo de una hora y 48 segundos.

Como suele hacer, el keniano aceleró en la segunda mitad del recorrido para dejar atrás a su compatriota Daniel Mateiko en el kilómetro 33, antes de volar en solitario hacia la meta.

No estaba preparado para esto, pero un récord del mundo… estoy muy contento”, declaró Kiptum. “Sabía que algún día batiría este récord”, señaló.

Chicago es un recorrido llano. Pensé en venir y probar”, explicó el keniano, que saludó y lanzó besos a los espectadores antes de llegar a la línea de meta y celebrar arrodillado.

El keniano Benson Kipruto, vencedor en Chicago en 2022, fue segundo en 2:04:02 y el belga Bashir Abdi, plusmarquista europeo y tercero en los Juegos Olímpicos de Tokio, completó el podio en 2:04:32.

Kiptum, la nueva estrella del maratón, se entrena cerca de su pueblo natal, Chepkorio, a unos cuarenta kilómetros de Eldoret, la meca del atletismo keniano, dirigido por el ruandés Gervais Hakizimana.

El excorredor, residente en Francia, conoció a Kiptum mientras se entrenaba en Kenia, según explicó.

Hacíamos sesiones de cuesta en el bosque cerca de su casa. Él era pequeño, pero nos seguía, descalzo, después de cuidar de las cabras y las ovejas. Eso fue en 2013, en realidad aún no había empezado a correr”, relató Hakizimana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.