Se cumplen 20 años del retiro del Concorde

El 24 de octubre de 2003, el Concorde se despidió definitivamente de la mano de British Airways. Así, cerró un periplo de casi 28 años como el máximo referente de la aviación comercial supersónica a nivel mundial.

Agencia

PARÍS. Un día como hoy, 24 de octubre, pero de 2003, el Concorde completó su último vuelo comercial de la mano de British Airways y se retiró definitivamente. Es difícil de creer que ya pasaran 20 años del adiós a una de las grandes maravillas aeronáuticas del siglo XX. Una aeronave que marcó una era y cuyas proezas hasta ahora no han podido ser equiparadas, ni siquiera aprovechando los enormes avances tecnológicos que vimos en estas últimas dos décadas.

La despedida del Concorde sigue generando sentimientos encontrados entre los amantes de la aviación y el público en general. Se entiende que su cancelación se produjo mayormente por factores económicos y operativos, que se sumaron a las secuelas del trágico vuelo 4590 de Air France, en julio de 2000, y al duro golpe que sufrió la aviación comercial en todo el mundo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. No obstante, es lógico el lamento de quienes sostienen que recién cuando dejó de volar se tomó verdadera dimensión de lo importante que era el avión supersónico.

En Hipertextual hemos realizado un profundo análisis sobre las causas que derivaron en el retiro del Concorde, de modo que esta vez no nos detendremos en esos detalles. Lo que sí queremos hacer en estas líneas es recordar cómo se produjo la despedida de esta mítica aeronave, que 20 años después continúa generando fascinación, incluso entre aquellos que no llegaron a verla en acción.

British Airways y Air France informaron la cancelación de los vuelos del Concorde el 10 de abril de 2003, a través de un comunicado que se emitió en simultáneo. Si bien ambas aerolíneas estaban experimentando una fuerte caída en la demanda de pasajes para el avión supersónico, la noticia no estuvo exenta de sorpresa. La flota perteneciente a los franceses estaba habilitada para volar hasta 2007, en tanto que la de los británicos podía hacerlo hasta 2009.

British Airways, por su parte, mantuvo en operaciones al Concorde por algunos meses más. La firma británica manifestó que su intención era seguir utilizándolo hasta el otoño de 2003, aunque sin brindar una fecha precisa para su retiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.