Aguinaldo 2023: a estas personas se los dan esta semana por el Buen Fin 2023

Los servidores públicos, burócratas y pensionados del Estado serán quienes se vean beneficiados por el pago adelantado del aguinaldo 2023. Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro y Pixabay).

Recuerda que la fecha límite para el pago del aguinaldo 2023 es el 20 de diciembre, por lo que los empleadores tienen la obligación de pagarla en tiempo y forma

Radio Fórmula

¿Serás de las y los afortunados que recibirán el pago de aguinaldo 2023 por adelantado Aquí te contamos a quiénes les caerá en la semana y podrán aprovecharlo en el Buen Fin 2023.

Primero debes saber que el aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Es así que los empleados cada año deben recibir un pago adicional equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

La fecha límite para que esta prestación se vea reflejada es el 20 de diciembre, por lo que los empleadores tienen la obligación de pagarla en tiempo y forma.

Sin embargo, hay quienes están ‘de suerte’ porque en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un decreto, a través del cual se revela que habrá personas que recibirán su aguinaldo de forma anticipada y con una cantidad superior.

«El aguinaldo (…) se podrá cubrir a partir del 13 de noviembre de 2023 en los términos que establezcan los lineamientos específicos a que se refiere el artículo Decimosegundo de este ordenamiento», se lee en el documento.

En ese sentido, los servidores públicos, burócratas y pensionados del Estado serán quienes se vean beneficiados por lo anterior.

Aguinaldo 2023: a estas personas les pagarán 40 días de sueldo

El DOF señala que el monto del aguinaldo a los servidores públicos y burócratas será equivalente a 40 días de sueldo.

«El otorgamiento del aguinaldo se debe realizar conforme a lo siguiente: a los servidores públicos a que se refiere el artículo Cuarto, fracción I, de este decreto, será equivalente a cuarenta días», dice el decreto.

Lo anterior se refiere a las y los servidores públicos de las dependencias y entidades, cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Mientras que los trabajadores contratados por honorarios tendrán un pago similar al del personal con plaza presupuestaria con un nivel equivalente.

«A las personas físicas contratadas para prestar servicios profesionales bajo el régimen de honorarios (…) recibirán por concepto de aguinaldo el monto equivalente que corresponda al aguinaldo que se otorgue al personal con plaza presupuestaria que tenga el nivel equivalente», se señala en el documento.

En tanto, los pensionados podrán recibir hasta 40 días de cuotas asignadas.

Si no eres de las personas a las que se les adelantará el pago de esta prestación, ¡no te preocupes! Recuerda que hay una fecha límite para que tu empleador realice la retribución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.