Comerciantes reportan bajas ventas en adornos de Día de Muertos, pero un incremento en el mole y chocolate

Reyna Cuevas atribuye la ventas bajas a los altos costos, por ejemplo, el papel picado en el 2022 costaba 1.50 y 2 pesos, este año costó 5 y 6 pesos, los pendones de papel picado costó 25 pesos y el año pasado 15 y 18 pesos.
Luz Palacios

Oaxaca, Oax. Tras concluir las fiestas de Día de Muertos la comerciante del mercado Benito Juárez de Oaxaca de adornos para los hogares y el altar de Todos Santos, Reyna Cuevas aseveró que sus ventas disminuyeron en este año hasta en un 40 por ciento en comparación con el año pasado.

Atribuye a los altos costos por ejemplo, el papel picado en el 2022 costaba 1.50 y 2 pesos, este año costó 5 y 6 pesos, los pendones de papel picado costó 25 pesos y el año pasado 15 y 18 pesos.

Explicó que quienes en su mayoría compraron estos artículos fue turismo nacional y extranjero y el local casi no lo hizo en los mercados, considerando que esto sucedió debido a disminución económica de las familias.

Aunado a ello comentó que la disminución de sus ventas tiene que ver a que durante la pandemia muchos se quedaron sin trabajo y en festividades se han dedicado hacer adornos que han vendido en su casa, en la tienda de la esquina, por redes sociales como Facebook o comprado en línea.

Por el contrario, Guadalupe Benítez vendedora  de mole, coloradito, chocolate, quesillo, botanas y mezcal reporta ventas muy altas, toda vez que tanto el turismo internacional, como nacional y familias oaxaqueñas compraron estos productos, por ello las comerciantes decidieron darles un plus y embolsar al alto vacío, tanto el mole como el quesillo y el chocolate lo sellaron, de manera que pudieran ser transportadas o pudieran viajar sin que se rompiera el chocolate, el mole se saliera de la bolsa o el quesillo se descompusiera.

Quienes vendieron los recaudos para hacer el mole, es decir, chile ancho, guajillo, nuez, pasas, almendras, cacahuates, chocolate, orégano y demás complementos de la receta ya sea del mole rojo, mole negro o coloradito dijeron que sus ventas registraron incremento considerable, incluso más que el año pasado “gracias a Dios esta vez vendimos de todo, al cien, todo se llevaron para hacer su mole y también compraron pasta ya hecha solo para ponerle caldo y tomates», señaló la señora Cándida comerciante del mercado Benito Juárez.

Finamente invitó a la ciudadanía para que se acerquen a los mercados a realizar sus compras no solo en festividades, sino de manera cotidiana, ya que esta es una manera de reactivar la economía local, además de tener buen precio, productos de calidad, así también se preparan para las ventas de navidad.

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