*Participantes del encuentro Trans Indígena y Afros llaman a la impartición de justicia
Patricia Briseño
OAXACA, Oax. El Primer Encuentro Trans Indígena y Afrodescendiente realizado el fin de semana en Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, condenó los crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+ y se pronunció por trabajar con instituciones encargadas de impartir justicia.
Asimismo, durante los trabajos — del 16 al 18 de noviembre—los participantes de organizaciones y colectivos LGBTQ+ de Oaxaca expresaron sus condolencias y reiteraron su respaldo a las familias del le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, y a la pareja de este, al rechazar que la muerte de ambos, es “crimen pasional”.
“Existimos, resistimos y la lucha continúa, y no vamos a parar hasta que la dignidad se haga costumbre”, fue la consigna recurrente durante el encuentro organizado por la Red Oaxaqueña por el VIH, entre varios.

Entre las dependencias e instituciones invitadas estuvo la Fiscalía General de Estado, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública con conferencias sobre derecho a la justicia y derechos humanos.
Se abordó la discriminación y violencia en contra de las personas trans en la entidad, pues según la organización Letra Ese, en su informe del 2022, Oaxaca ocupó el primer lugar de asesinatos de personas de las poblaciones LGBTIQ+ con un total de 11 asesinatos registrados, seguido por Veracruz con 10, Chihuahua con nueve y el Estado de México con siete.

También acudió la representación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la víspera del arranque el proceso electoral 2024, que se encargó de alentar la participación a este sector de la población, sobre los espacios que se están abriendo, a fin de tener una participación más activa en la vida política de Oaxaca y el país.