Continúa Jornada de aclaración de acta de nacimiento para personas mayores de 65 años

Las personas podrán realizar este trámite hasta el 30 de noviembre, presentando la documentación que marca la convocatoria
Redacción 

OAXACA, Oax. Desde la Dirección del Registro Civil de Oaxaca se impulsa el derecho a la identidad jurídica de la población oaxaqueña, por ello continúa con la Jornada de Aclaración de Acta de Nacimiento gratuita para personas mayores de 65 años, la cual inició el 24 de octubre y concluirá este 30 de noviembre.

La prioridad  de este  programa son las personas adultas mayores para que puedan acceder a programas sociales, servicios de salud y educativos, así como de seguridad jurídica y patrimonial, así lo informó la titular del Registro Civil Dulce Belén Uribe Mendoza.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, específicamente del Eje 2 Un gobierno honesto, cercano, y transparente al servicio del pueblo de las comunidades.

Como parte de esta jornada las personas mayores de 65 años, podrán obtener un estímulo fiscal del 100 por ciento de los derechos de la búsqueda de su registro, expedición de fotocopias certificadas de los libros de la oficialía y del Archivo Central. También en el costo de la aclaración, ya sea ordinaria o por uso, y la anotación marginal administrativa en ambos casos.

Explicó que en la aclaración ordinaria se corrigen errores ortográficos, lingüísticos mecanográficos, de escritura e inversión de nombres o de apellidos, si de los demás datos proporcionados para el acto registrado se hace evidente esa inversión, y la falta de datos no esenciales, cuya deducción sea posible en razón a los demás datos existentes en el acta y que se relacionen con el mismo acto registrado.

En tanto la aclaración por uso se podrá solicitar para el único efecto de que se agregue un segundo apellido al ya existente, lo anterior sin que pueda notarse ningún dato filiatorio, es decir cuando la persona ha usado continúa y públicamente el segundo apellido, además del apellido del progenitor o progenitora que haya comparecido al registro.

Para la aclaración por uso, las personas interesadas deberán presentar la credencial de elector, cartilla del servicio militar, certificado de estudios, copia de acta de nacimiento de alguno de sus hijos o hijas, pasaporte, acta de matrimonio, fe de bautismo; además de constancia de origen y vecindad, comprobante de luz, agua y teléfono.

Con dicha documentación deberán acudir a la oficialía más cercana a su comunidad y solicitar el ingreso al programa. El o la oficial del Registro Civil apoyará con el llenado de solicitud y recepción de los documentos para la integración del expediente.

El personal del Registro Civil enviará el expediente completo al Departamento de Programas Institucionales para su trámite y posterior resolución de la Unidad Jurídica quien determinará sobre la procedencia o improcedencia de la aclaración.

Todas las personas que esta jornada es totalmente gratuita y ante cualquier cobro indebido pueden llamar a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública en el 951 501 5000 extensión 10479 o al correo quejas.honestidad@oaxaca.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.