Defensoría de derechos humanos abre cuaderno de antecedente por violencia de género

Defensoría de Derechos Humanos Oaxaca/Foto: cortesía
Citlalli López 

OAXACA, Oax. El despido de una mujer por estar embarazada o por ser madre es violatorio a derechos humanos, así lo señaló la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Elizabeth Lara Rodríguez.

Aclaró que en el caso denunciado de la trabajadora Mónica Marín se abrió un cuaderno de antecedentes por violencia de género y aclaró que si bien el 26 de junio de este año recibieron la queja por despido no pudieron iniciar el proceso porque no se argumentó que estuviera relacionado con la maternidad.

No obstante, agregó que el 1 de noviembre se abrió un cuaderno de antecedentes, derivado de un documento enviado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudadana de Oaxaca respecto de un acto de violencia de género.

Lara Rodríguez señaló que a lo largo de este año la defensoría no documentó queja alguna de despido por embarazo o maternidad, lo cual no quiere decir que no se presente este tipo de discriminación y violencia contra las mujeres.

Además de acudir a las instancias laborales como la junta local de conciliación y arbitraje, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión social para denunciar un acto de este tipo, también se puede acudir a la Defensoría o al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Señaló que para que la Defensoría pueda intervenir es necesario que la queja argumente que en este sentido hubo discriminación y anexar documentales que permitan ir al fondo del caso para acreditar una violación a derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.