jueves, junio 13, 2024
20.6 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

La cobertura del Pan de Muerto convertida en lienzo, tradición del «Lugar Sagrado de las Almas»

Patricia Briseño

 OAXACA, Oax. San Pablo Villa de Mitla,  localidad zapoteca, conocida como la ciudad sagrada de las almas o  lugar de descanso, alberga la zona arqueológica donde los antiguos zapotecas realizaban ritos para enterrar a los sacerdotes.

En este lugar, ubicado a unos 40 minutos, al oriente de la capital, los preparativos para la celebración de  la fiesta de los Fieles Difuntos empezaron desde 12 de octubre, a la par de la conmemoración de la Virgen del Rosario, con anticipación, la comunidad católica se provee de los alimentos y elementos  que acompañarán el altar en honor a los familiares fallecidos.

Una de las particularidades en la ofrenda en esta comunidad indígena es su tradicional y peculiar pan de muerto, ya que es la única población que lo decora con batido de clara de huevo y azúcar glas, conocido en la repostería como betún.

El pan es decorado por un grupo de expertos de la localidad, quienes año con año son convocados por las panaderías de la localidad, para mantener viva la tradición, propia de la localidad milenaria.

Los panaderos, a mano alzada, transforman la cubierta del pan en un lienzo, en minutos, recrean pasajes bíblicos e imágenes religiosas, de la que fue creyente el fallecido.

Los artesanos se apoyan  con una bolsita de plástico que semeja una manga ( duya) pastelera, luego le vierten un poco de betún, y de manera natural trazan rostros, flores, animales o las grecas características de los muros de la zona arqueológica.

Algunos maestros panaderos también colocan una carita elaborada con azúcar, con el propósito de darle una “identidad” al pan o bien, a manera de homenaje a la ánima.

En esta fecha cientos de personas se aglomeran afuera de las panaderías de Mitla esperando turno para que el artesano de la panadería les comparta de su talento en betún

Se estima que durante esta temporada una panadería puede llegar a elaborar más de 20 mil panes, de distintos tamaños y precios.

DATO

El pan de muerto de Villa de Mitla tiene su antecedente en un simple amasijo, herencia de la conquista española, se le conoció como “tortilla de Castilla” . Se preparó con levadura, harina cruda y agua, posteriormente –al transcurrir los años- al pan se le agregó mantequilla y huevo así como un incipiente adorno con betún y grageas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

12/06/2024Resumen informativo
11/06/2024Resumen informativo
10/06/2024Resumen informativo
07/06/2024Resumen informativo
06/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Ultiman a balazos a un individuo en Tehuantepec

Redacción OAXACA, Oax. Un individuo fue ultimado a balazos la...

Niños y gemelos eran sacrificados en Chichén Itzá, revela estudio de genomas antiguos

Redacción CIUDAD DE MÉXICO. Mediante análisis genéticos se ha descubierto...

18 años después del accidente: hallan restos humanos en mina de Pasta de Conchos

Radio Fórmula CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de México anunció...

Propone Congreso de Oaxaca cancelar licencias de conducir a quien maneje ebrio

Redacción OAXACA, Oax. En sesión ordinaria de la Diputación Permanente...
spot_img