Presenta PJEO el libro “Oaxaca en 1922. El otro Constitucionalismo”

El Magistrado Presidente afirmó que esta obra no es solo un compendio de normas, sino un tributo a la resistencia, la justicia y la determinación que ha caracterizado a nuestro pueblo
Comunicado 

OAXACA, Oax. El Poder Judicial del Estado presentó el libro “Oaxaca en 1922. El otro Constitucionalismo”, de la Editorial española Tirant Lo Blanch y la autoría del doctor Rubén Vasconcelos Méndez, obra de ensayo histórico y jurídico, que aporta importantes elementos sobre las raíces del sistema legal y aproxima a una etapa fundamental de nuestro estado, con una visión clara y profunda sobre la construcción del Oaxaca moderno, sus instituciones y los retos actuales.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, afirmó que el constitucionalismo local no es solo un conjunto de leyes, sino es el latido mismo de experiencias y eventos que han moldeado la sociedad que somos hoy. “Este libro no solo ilumina el pasado, sino que también proyecta una luz intensa sobre nuestro camino hacia el futuro”, indicó.

En presencia del autor y de los destacados juristas Eber Betanzos Torres, Enrique Quiroz Acosta y Rodolfo Moreno Cruz, quienes con la moderación de Edgar Rogelio Estrada Ruiz integraron el panel con los comentarios de la edición, el titular del Poder Judicial mencionó que en un momento en que la estabilidad y la justicia son imperativos inquebrantables, la obra emerge como un faro que guía hacia un horizonte donde el constitucionalismo local es el pilar fundamental de una sociedad justa y libre.

“Al sumergirnos en estas páginas, no solo aprendemos sobre la historia del constitucionalismo en Oaxaca, sino que también nos conectamos emocionalmente con la valentía, la pasión y la visión de aquellos que han dejado su huella en nuestra historia jurídica. Este libro no es solo un compendio de normas, es un tributo a la resistencia, la justicia y la determinación que han caracterizado a nuestro pueblo a lo largo del tiempo”, enfatizó.

Por su parte, Vasconcelos Méndez indicó que las razones por las que escribió “Oaxaca en 1922. El otro Constitucionalismo”, fue su motivación por compartir el gran legado, la ideología, los antecedentes y contenido de la Constitución de 1922, la primera de la entidad que fortaleció las instituciones. 

En su oportunidad, los comentaristas felicitaron al autor por su dedicación y esfuerzo en la creación de esta obra, que coincidieron contribuye en la transformación y fortalecimiento de la cultura jurídica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.