Alerta Condusef por riesgo de fraudes bancarios en este periodo decembrino

Citlalli López 

OAXACA, Oax. La temporada decembrina caracterizada por un aumento significativo en la movilidad económica también se convierte en un periodo de alto riesgo para los fraudes bancarios, según alerta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef). Las quejas por movimientos no reconocidos experimentan un incremento de hasta un 30 por ciento.

Segismundo Ramírez Hernández, titular de la Condusef en Oaxaca destacó que aunque las consecuencias de estos fraudes se empiezan a evidenciar en enero, es durante diciembre cuando se registra la mayoría de las quejas relacionadas con movimientos bancarios no autorizados y fraudes bancarios.

Es en esta época cuando la delincuencia se aprovecha del mayor movimiento económico, los pagos de fin de año, aguinaldos y bonos para engañar a las personas y robar su información.

Uno de los métodos más comunes es el envío de mensajes falsos provenientes de los bancos alertando a los usuarios sobre actividades sospechosas en sus cuentas, destacó el funcionario.

En cuanto al aumento porcentual se estimó un incremento del 25 al 30 por ciento en comparación con las temporadas normales, estas cifras alarmantes indican que existe una mayor actividad delictiva en esta época del año.

Ramírez Hernández destacó que las redes de delincuencia organizada son las principales responsables de esos fraudes, estas redes poseen conocimientos detallados sobre los procesos bancarios y utilizan este conocimiento para explotar vulnerabilidades y obtener información confidencial.

Ante esta situación la Condusef hizo un llamado a la población a estar alerta y no dejarse engañar por llamadas falsas, enfatizar que los bancos nunca llaman a sus clientes para advertir sobre movimientos inusuales en sus cuentas, por lo que cualquier llamada de este tipo debe de ser cancelada de inmediato y reportarla al banco.

En caso de ser víctima de fraude recomendó presentar una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Oaxaca y reportar directamente a las instituciones financieras, asimismo destacó la importancia de realizar reclamaciones a través de la Condusef para buscar respaldo y apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.