Condenan a 210 años de prisión a tres responsables de linchamiento de 15 personas en el Istmo

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Por los delitos de homicidio calificado con ventaja y feminicidio en agravio de 15 personas, entre ellas dos mujeres, un Juez Control dictó sentencia condenatoria de 210 años de prisión contra José Luis C., Gualterio E., y Flavio S., responsables del linchamiento suscitado en junio de 2020, en San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la causa penal 206/2020, entre la noche del 21 y madrugada del 22 de junio de 2020 ocurrió un hecho violento en la comunidad de Huazantlán del Río, asentada en el municipio de San Mateo del Mar, que derivó en el homicidio de 15 personas, quienes fueron golpeadas con tabiques de concreto, cercenadas sus extremidades y quemadas con gasolina

El conflicto entre pobladores de comenzó semanas atrás en la elección municipal, pero detonó en un filtro sanitario que había sido instalado en la pandemia por Covid en la agencia La Reforma.

La Fiscalía estatal dio a conocer que las labores en ciencia jurídica que llevó a cabo la Vice fiscalía Regional del Istmo, en audiencia de fallo deliberatorio, y tras validar los datos de prueba, el Juzgador dictó sentencia condenatoria de 210 años de prisión contra cada uno de los tres responsables.

Además, dentro del fallo condenatorio se impuso a los sentenciados la obligación del pago de reparación del daño y una multa que, en suma, supera los seis millones 700 mil pesos a favor de las víctimas; en tanto que, también se señaló el 7 de diciembre para la audiencia de Lectura y Explicación de la Sentencia.

DATO
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por  violaciones graves a derechos humanos ocurridas durante un enfrentamiento entre pobladores de Huazantlán del Río y San Mateo del Mar, que derivaron en el linchamiento de 15 personas.

En el año 2022, en la Recomendación 54 VG/2022 solicitó de manera conjunta a la SSPC y al gobierno de Oaxaca reparen integralmente el daño causado a las víctimas indirectas de los fallecimientos y a las sobrevivientes, que –a la fecha—no ocurre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.