Crisis en el Tribunal Electoral: Acusan al presidente Reyes Rodríguez de extorsionar a magistrado

El presidente del órgano y el ahora exmagistrado, José Luis Vargas, son señalados de participar supuestamente en actos de “extorsión” en contra del magistrado Felipe de la Mata.
Radio Fórmula 

CIUDAD DE MÉXICO. Una nueva crisis se desató al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en pleno proceso electoral.

El presidente del órgano, Reyes Rodríguez Mondragón y el ahora ex magistrado, José Luis Vargas son señalados de participar supuestamente en actos de “extorsión” en contra del magistrado Felipe de la Mata.

Fuentes del Tribunal Electoral aseguran que esto detonó una “falta de gobernabilidad” al interior del órgano judicial, lo que obliga a Reyes Rodríguez Mondragón a renunciar a su cargo o será destituido, golpe que recuerda al de 2021, cuando Vargas fue orillado a dejar la presidencia.

Esta crisis se vio reflejada este lunes, cuando el presidente del Tribunal acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a rendir su informe y solamente acudió la magistrada Janine Otálora.

El resto de los integrantes del Tribunal, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, por su parte, difundieron una fotografía almorzando en un restaurante de San Ángel.

De acuerdo con la información obtenida, la ruptura inició tras la salida de Yhali Cruz Valle -quien compite por un lugar en la Sala Regional Especializada- de la ponencia de De la Mata para irse con el magistrado Vargas Valdés.

Y comenzó con el amago de exhibir actuaciones indebidas al magistrado Felipe de la Mata a través de correos electrónicos enviados a personal del Tribunal, situación que ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por parte del magistrado.

Ante la situación, se habla que la magistrada Mónica Soto quedaría al frente de la Sala Superior, aunque tampoco se descarta que el magistrado Felipe Fuentes Barrera pudiera repetir en el cargo.

Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido como presidente del Tribunal en septiembre de 2021, su cargo concluiría en octubre de 2024, luego de la destitución de José Luis Vargas, acto que según trascendidos fue orquestado por el entonces ministro Arturo Zaldívar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.