Este invierno será ligeramente más duro que los últimos años: Protección Civil

Foto: Archivo
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La masa de aire frío que impulsó el frente frío número 16, generó bajas temperaturas en la mayor parte del estado.  Este martes se registró el valor más bajo del termómetro en lo que va de este 2023.

En Ayutla Mixe el termómetro registró 1 grado centígrado, y entre 9 y 10 grados en la Mixteca, mientras que, en Valles Centrales el termómetro del aeropuerto de Oaxaca marcó 10 grados, informó el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Cutberto Ruíz Jarquín.

En la región del Istmo de Tehuantepec las condiciones en las últimas horas también fueron extremas por lo que alrededor de 70 camiones tipo tráiler quedaron varadas en La Venta-La Ventosa, en espera de mejores condiciones para el cruce, tres conductores no hicieron caso a las indicaciones y volcaron en el lugar.

De acuerdo al pronóstico, se espera que para este miércoles las condiciones climatológicas mejoren señaló el meteorólogo; sin embargo, en lo sucesivo las condiciones serán propias del invierno 2023, que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional será ligeramente más frío respecto a los últimos años, seguramente llegaremos a temperaturas bajo cero.

Las condiciones de frío drástico se resentirán lo que resta de diciembre y enero, mientras que en febrero se presentarán las típicas tolvaneras del período.

Las regiones catalogadas en riesgo este año son, la Mixteca, así como localidades de la Sierra Norte y la Sierra Sur, principalmente aquellas que se ubican más allá de los 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Respecto a quienes gustan del frío extremo con posibilidades de heladas en el territorio estatal, el especialista dijo que pueden visitar la Sierra Norte, pero lo deben hacer con precaución, ir bien abrigados para evitar complicaciones a la salud, principalmente la población más vulnerable.

Hizo un llamado a la población para brindar apoyo a las y los migrantes, porque ellos provienen de zonas calidad y este invierno sin cobijo y a la intemperie, será bastante duro, “las bebidas calientes podrían ser un gran apoyo para este período”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.