Feria de la Agrodiversidad, tributo a las semillas en donde se encontraron los primeros vestigos del maíz

Patricia Briseño / Foto: Especiales

OAXACA, Oax. El complejo de cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, localizadas en el Valle de Tlacolula, es el sitio de agricultura más importante del continente; en la cueva llamada “Guilá Naquitz”, se hallaron vestigios de semillas de calabaza, maíz y chile con más de 10 mil años de antigüedad, son los restos más tempranos de plantas domesticadas en América.

Agustín Grijalva Bautista, comisariado ejidal de Unión Zapata, terreno donde se localizan las cuevas comentó que este sitio es parte del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación y está inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las cuevas prehistóricas son uno de los varios sitios patrimonio mundial que se localizan en Oaxaca. Además de ellas, tienen una declaratoria conjunta la zona arqueológica de Monte Albán y el Centro Histórico de Oaxaca, así como el Valle de Tehuacán-Cuicatlán (este último junto con el estado de Puebla).

A manera de tributo a este sitio que resguarda una memoria con el territorio, el paisaje y lugares sagrados,  son el anfitrión de la Feria Estatal de la Agrobiodiversidad de Oaxaca “Conservación e Intercambio de Semillas Nativas.

Campesinos, organizaciones, comunidades agrarias, instituciones académicas y de investigación, así como instituciones gubernamentales, participan en el evento en el Ejido Unión Zapata, municipio de Villa de Mitla.

El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pavel Palacios Chávez mencionó que en esta actividad hay talleres, ponencias, exposiciones, actividades culturales, venta de productos agroalimentarios, concurso y premiación de la mejor calidad y diversidad de semillas o productos.

Subrayó que también intervienen otros actores consumidores de la agrobiodiversidad, entre chefs, cocineras tradicionales, estudiantes, académicos y científicos, así como empresas locales y regionales. 

DATO

Algunas de las semillas obtenidas durante las excavaciones en la cueva “Guilá Naquitz” están en el Museo de las Culturas, del antiguo Convento de Santo Domingo, localizado en el centro histórico de la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.