Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido dejan más de 190 mdp en derrama económica

Durante esta celebración se registró una ocupación hotelera promedio de 44.62%, con una afluencia total de 96 mil 847 turistas nacionales e internacionales
Redacción 

OAXACA, Oax. Las Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido 2023 generaron una derrama económica de 197.42 millones de pesos, 5.05 millones de pesos más en comparación con el año 2022, así lo dio a conocer la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca.

La dependencia informó que la ocupación hotelera promedio fue de 44.62 por ciento, con una afluencia total de 96 mil 847 turistas nacionales e internacionales.

La y los miles de turistas disfrutaron del 3 al 30 de noviembre  una amplia cartelera de actividades repletas de música, tradiciones, alegría, cultura, gastronomía, encuentros deportivos y más.

Las fiestas  de  Noviembre de Puerto Escondido iniciaron con la Guelaguetza del Mar, que se realizó por primera vez en este destino de playa, también hubo una calenda en la que participaron cerca de 20 delegaciones con su música y baile, alegrando a más de mil 800 personas.

Durante estos días se registró una ocupación hotelera promedio de 48.50 por ciento, así como un total de 20 mil 815 visitantes entre nacionales e internacionales, lo que generó una derrama económica de 25 millones 663 mil pesos.

El inicio de las Fiestas de Noviembre también se engalanó con el concierto estelar de Pancho Barraza en la Unidad Deportiva Solidaridad, donde más de ocho mil personas disfrutaron de la música del artista, así como del grupo Merenglass.

El Torneo Internacional de Surf PXM Pro, uno de los más importantes a nivel nacional e internacional tuvo lugar en la playa Zicatela con la participación de 36 surfistas, entre locales, del país y de otras nacionalidades, en el que se entregó una bolsa de premiación de 600 mil pesos, ratificando con este evento a Puerto Escondido como la capital mundial de este deporte.

Las actividades concluyeron con un concierto de clausura el 30 de noviembre en el municipio de Santa María Colotepec en la Playa Zicatela, en donde miles de personas se reunieron para disfrutar de la presentación de El Fantasma.

Destacaron también eventos como la Muestra de la Réplica de Códices Mixtecos y una exposición con artistas de la región realizada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), el Primer Concurso de Chilenas “La Gente del Mar” promovido por la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) y la Expo Feria de Promoción Económica de la Región Costa impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

De esta manera, Puerto Escondido celebró alrededor de 30 años de tradición de estas fiestas con diversas exposiciones pictóricas, talleres de artes plásticas, exposición y muestra del tinte caracol púrpura, presentación del libro “La Ruta de los Cuerudos” del poeta Fernando Amaya, muestras cinematográficas, y el XXX Festival Costeño de la Danza, uno de los eventos más emblemáticos de esta celebración en el que se mostraron los bailes de diferentes comunidades de la región.

Las personas también disfrutaron de eventos deportivos como el Torneo Internacional de Pez Vela en la Bahía Principal, el Medio Maratón en Punta Zicatela, de una Carrera Atlética de 5 kilómetros, el Torneo de motocross realizado en la pista Cerro de la Vieja de San Pedro Mixtepec, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.