Listos para recibir ballenas en Huatulco, voluntarios se preparan para cuidar el cetáceo

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Ante el próximo arribo de ballenas al litoral oaxaqueño que inicia el 15 de diciembre y concluye el 21 de marzo, prestadores de servicios, ambientalistas y pescadores se declaran listos para atender al cetáceo ante cualquier contingencia.

Raúl Sinobas, integrante de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (Raben), en Santa María Huatulco, informó que  el año pasado se atendió dos alerta por avistamientos de ballenas enmalladas, en las playas de Mazunte y Zipolite, donde se contó con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y voluntarios.

Para sacar adelante cualquier eventualidad durante la temporada de avistamientos de ballena “se requiere capacitación teórica y práctica a través de simulacros de atención a este tipo de contingencias, derivado de la actividad pesquera”, explicó.

Este fin de semana el grupo de voluntarios de Raben en Huatulco, realizó un simulacro de asistencia a una ballena enmallada frente a la Bahía Chahué, coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Parque Nacional Huatulco, en el que participaron voluntarios del sector náutico y sociedad civil.

“El simulacro permite concientizar y redoblar esfuerzos a favor de buenas prácticas para la protección de mamíferos que recorren las costas de Oaxaca”, refirió.

Cada año miles de ballenas jorobadas arriban a las aguas tropicales del Pacifico Mexicano donde se reproducen y dan a luz a sus crías, proceden de las frías aguas de Alaska, Oregón y Canadá.

En México las ballenas están protegidas por la ley.  Se requiere de un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para poder realizar la observación de ballenas. Por ello, quien no cuenta con la autorización oficial deberá mantener su embarcación a una distancia mínima de 240 metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.