Navidad, festividad que recuerda el nacimiento de Jesucristo

Redacción 

OAXACA, Oax. La Navidad  es una festividad cristiana que conmemora el nacimiento de Jesucristo, se celebra el 25 de diciembre según el calendario gregoriano. Pero a pesar de su origen religioso es comúnmente dedicada a reunirse con los más allegados.

Cada 25 de diciembre se celebra la Navidad en diferentes partes del mundo, una festividad que en la actualidad, su importancia recae en reunirse con familiares y amigos, intercambiar regalos, decorar árboles de Navidad, participar en festivales, cantar villancicos y disfrutar de comidas especiales.

El término de Navidad procede del latín nativĭtas, nativātis, cuyo significado es nacimiento. Se utiliza para hacer referencia al día del nacimiento de Jesús, y también se usa para designar todo el periodo posterior hasta alcanzar el Día de Reyes.

Origen de la Navidad

Tanto el origen como lo que representa la Navidad difieren según la festividad de cada lugar. El 25 de diciembre es una fecha muy significativa desde la antigüedad, ya que se celebraba durante el solsticio de invierno, que tiene lugar en el hemisferio norte a partir del 21 de diciembre.

Aún así, la adopción del 25 de diciembre se realizó varios siglos después, comenzando por el testimonio en el año 221 de Sexto Julio Africano sobre la fecha de nacimiento en Judea, así como el calendario litúrgico filocaliano del año 354 después del nacimiento de Cristo.

Pese a que se suele hacer referencia al origen religioso y cristiano de la Navidad por la conmemoración del nacimiento de Jesucristo,  se dice que tiene origen pagano realizado por los romanos. 

Los romanos celebraban la fiesta conocida como Saturnalia, un festival en el que honraban al dios Saturno y que representaba el solsticio de invierno. Eran fiestas de excesos y en las que no se respetaba el orden social establecido: no se castigaban los excesos, las cortes de justicia quedaban cerradas y se llevaban a cabo intercambios de regalos pequeños, los cuales recordaban a los actuales regalos navideños.

Cuando la religión cristiana logró imponerse en el Imperio Romano, el rey Justiniano fue el encargado de declarar la Navidad como unas fiestas cívicas. Poco duró la compostura, ya que durante la Edad Media estas fiestas navideñas se convirtieron en fechas para beber y estar de fiesta desde primera hora del día hasta la noche.

Por qué se celebra la Navidad

La Navidad es el día establecido por los líderes de la Iglesia cristiana que se inspiraron en los evangelios de San Lucas y San Mateo. Aun así, en ningún texto sagrado se menciona explícitamente que el 25 de diciembre sea la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo.

Antiguamente marcaba la celebración del nacimiento anual del Sol como dios durante el solsticio de invierno. En el siglo III d.C., la Iglesia católica adaptó esta fecha para la celebración de la Navidad, con el objetivo de facilitar la conversión de los pueblos paganos.

La Navidad se celebra en todo el mundo, aunque las tradiciones y costumbres asociadas con la festividad pueden variar según la región, la cultura y las creencias religiosas.

¡Feliz Navidad!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.