Oaxaca, sede del Encuentro Nacional de Saberes Locales de Alas y Raíces

• Con niñas, niños y adolescentes de 15 entidades, así como la participación a distancia de ocho estados del país, el encuentro se realiza este 2 y 3 de diciembre en Teotitlán del Valle
Redacción 

OAXACA, Oax. Con el objetivo de garantizar progresivamente los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes, se realiza el Quinto Encuentro Nacional de Saberes Locales del programa Alas y Raíces, que la Secretaría de las Culturas y Artes realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El encuentro fue inaugurado este sábado 2 de diciembre en el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle. Además, a las niñas, niños y adolescentes, se les reconoce como personas portadoras y protectoras de los conocimientos y prácticas culturales heredadas de sus madres, padres y anteriores generaciones.

Este año, el encuentro cuenta con la presencia de 73 niñas, niños y adolescentes de 15 estados del país: Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca.

Asimismo, a través de la presentación de microdocumentales, se suman de manera virtual ocho estados:  Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

Durante los días 2 y 3 de diciembre, en el programa de actividades participan niñas, niños y adolescentes de hasta 17 años de edad, quienes comparten saberes tradicionales de sus estados de origen, contribuyendo así a la comprensión de su entorno social, cultural y económico

El evento de inauguración estuvo presidido por la coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura Federal, Guillermina Pérez Suárez; el director de Atención Cultural Comunitaria de la Secretaría de las Culturas y Artes, Feliciano Marín, y el presidente municipal de Teotitlán del Valle, Felipe Hernández Vicente.

Durante el evento de inauguración, Feliciano Marín, a nombre del titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, señaló que el encuentro busca abrir un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre infancias y adolescencias de todo el país para fortalecer sus identidades y celebrar la diversidad cultural que poseen y transmiten generacionalmente.

En Oaxaca, Alas y Raíces tiene sus antecedentes, como parte del Programa Estatal de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, implementado en Oaxaca desde 1996. En la actual administración, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes se han realizado talleres, cursos y conversatorios en diferentes comunidades de las ocho regiones del estado.

Alas y Raíces es el programa de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI), perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que propone acciones destinadas al cumplimiento de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.