Partidos políticos ‘morosos’: omiten pagar al SAT 287 mdp de impuestos

Partidos políticos tienen deuda con el SAT, pero no serán sancionados... por ahora. Créditos: Especial

*Con la falta de pago de impuestos, partidos políticos no sólo cometen una falta fiscal, sino también electoral por apropiarse indebidamente de recursos que no les pertenecen: INE

Radio Fórmula

Los partidos políticos nacionales y locales han omitido pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuestos de sus trabajadores por 287 millones 425 mil 913 pesos.

Derivado de revisiones a los gastos e ingresos de siete partidos nacionales y locales, el Consejo General del INE discutió y rechazó imponer una multa de 317 millones de pesos y aplazar hasta agosto de 2024 una eventual sanción. 

Por mayoría de votos, se perdonó -por ahora-una multa a Morena por 233 millones 964 mil pesos por no regresar al SAT 155.9 millones de pesos; al PT de 55.1 millones por 36 millones de pesos y al PRD una multa de 19.9 millones por 13.2 millones de pesos.

“Aparte de que esto es una falta fiscal, ante la autoridad tributaria, constituye también una falta electoral porque significa que se apropian indebidamente de recursos que no les pertenecen y se pueden beneficiar de ellos, incluso por años. Por esa razón, porque significa ingresos indebidos. 

Y además no sabemos qué uso le den. Por eso se convierte en una falta que la autoridad electoral debe sancionar. Y así lo establece el Reglamento de Fiscalización””, indicó el consejero electoral Jaime Rivera.

En la Comisión de Fiscalización se prevenía imponer una sanción y dar el aplazamiento pues la mayoría de los cinco integrantes avalaron esta decisión.

Sin embargo, ya en el proyecto integrado por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) la propuesta solo quedó por el aplazamiento.

Las irregularidades detectadas alcanzaron las contrataciones de Morena en 2021, en el lapso cuando se dio el proceso de revocación de mandato; en total fueron 3 mil personas a las que se les pagó un salario, pero que el partido no justificó para qué se ocuparon las plazas.

“Eso traía una sanción de 145.9 millones de pesos como sanción, eso también se fue a otro procedimiento, es decir, investigar más y más plazo para cobrar una sanción por una falta que ya está cometida y acreditada”, explicó el consejero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.