Personas con Discapacidad se enfrentan a la discriminación y limitaciones

Redacción 

OAXACA, Oax. Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

De acuerdo a información publicada por el INEGI en Oaxaca el 6. 6  por ciento tiene alguna discapacidad, el 1.2 por ciento tiene algún problema o condición Mental y el 13. 4 por ciento tienen alguna limitación para realizar tareas cotidianas

 Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2022

De acuerdo con ENADIS 2022, 33.8 % de la población con discapacidad de 12 años y más manifestó haber sido discriminada en los últimos 12 meses. De este porcentaje, 49.6 % declaró que la razón fue tener alguna discapacidad, mientras que 26.1 % dijo que el motivo fue su edad.

 La ENADIS se realizó en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y en sociedad con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Entre este grupo de población, el 48.1% percibe que sus derechos le son respetados poco o nada. El 31.1% declara que su principal problema son calles, instalaciones y transporte inadecuado a sus condiciones; el 30% afirma que enfrentan falta de oportunidades para encontrar empleo; 21.5% considera que su principal problemática es la falta de cuidados, terapias y tratamientos; mientras que el 11.1% ha enfrentado discriminación por su apariencia.

Los espacios de estacionamiento asignados por personas con alguna discapacidad  no se respetan, pues los ciudadanos muy comúnmente se estacionan en estos lugares sin ser discapacitados o sin llevar en su vehículo alguna persona con discapacidad.

También otras de las problemáticas a las que se enfrentan diariamente  es que los automovilistas obstruyen las rampas de ascenso y descenso para discapacitados, sin pensar en el daño que provocan a las personas que utilizan silla de ruedas, andaderas, muletas y bastones para trasladarse, en mucho lugares ni si quiera existen.

Las personas con discapacidades necesitan atención médica y acceso a programas de salud por las mismas razones que las demás personas: para mantener su bienestar, estar activas y participar en la comunidad.

Estudios han mostrado que las personas con discapacidades tienen más probabilidades que las otras a reportar lo siguiente:

  • Estado de salud general más precario.
  • Menor acceso a una atención médica adecuada.
  • Tabaquismo e inactividad física.
  • Salud mental y depresión

Otras de las complejidades a que se enfrenta la población con alguna discapacidad es la salud mental, tiene que ver con la manera en que pensamos, sentimos y actuamos al enfrentar la vida. Las personas con discapacidades notifican tasas más altas de estrés y depresión que las otras personas. Hay diferentes maneras de tratar la depresión. Hacer ejercicio pude ser eficaz para algunas personas. Puede que también se necesite consejería o medicamentos.

La violencia es un grave problema de salud pública, muchas  personas con discapacidad tienen una probabilidad 4 a 10 veces mayor de ser víctimas de violencia, abusos o negligencia que el resto de la población sin discapacidades. Los niños con discapacidades tienen más del doble de probabilidad de ser víctimas de abusos físicos o sexuales que el resto de los niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.