Samuel García ‘se baja’ del 2024: reasume funciones como gobernador

Samuel García reasumió funciones como gobernador tras un revés de la Corte. Créditos: Cuartosccuro

El mandatario estatal retomó las riendas de la entidad, luego de que la Suprema Corte ordenó que el prianista Luis Enrique Orozco asumiera el gobierno interino.

Radio Fórmula

Situación inesperada en Nuevo León: Samuel García se bajó de las elecciones del 2024 y reasumió como gobernador constitucional en la entidad, luego de que la Suprema Corte ordenó que Luis Enrique Orozco, propuesto por el PRIAN, asumiera como mandatario interino.

Con esta decisión, el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano retomará las riendas del Gobierno del estado, pero, al mismo tiempo, ya no será candidato al Ejecutivo federal, pues la Ley Electoral señala que todo funcionario debe separarse del cargo seis meses antes de la elección presidencial, plazo que vence precisamente este 2 de diciembre. 

«El gobernador constitucional reasume el cargo a partir de hoy», dijo el secretario de Gobierno Javier Navarro.

«No se va a la campaña… se queda de gobernador», agregó en entrevista con medios esta madrugada de sábado.

Horas antes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la gubernatura interina de Luis Enrique Orozco Suárez, quien se desempeñaba como vicefiscal de Nuevo León desde 2015, la cual fue previamente aprobada por el Congreso del estado, de mayoría opositora prianista. 

Samuel garantiza estabilidad, dice Álvarez Maynez

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la precampaña presidencial naranja, señaló que con esta determinación de Samuel García se garantiza la estabilidad política de Nuevo León. 

Agregó que, además, no se permitirá que la alianza del PRI y el PAN se apodere de un gobierno, el neoleonés, que ambos partidos no obtuvieron a través del sufragio durante las elecciones estatales del 2021.

¿Por qué ya no puede ser candidato Samuel?

Samuel García ya no puede ser candidato a la Presidencia de la República al no separarse de su cargo, como gobernador de Nuevo León,  este 2 de diciembre.

La consejera Claudia Zavala explicó este viernes que no ostentar un cargo en los seis meses previos a la elección, que será el 2 de junio del 2024, es uno de los requisitos que el INE tendrá que revisar en marzo de 2024.

“Hay un requisito constitucional de separarse del cargo y ese se tiene que cumplir porque ese se revisa por parte de la autoridad. A nivel de la candidatura sí hay un requisito constitucional que exige estar separado del cargo, uno de ellos de gobernador, exactamente y ahí eso nos tocará a nosotros analizarlo en su momento con las reglas específicas para ello”, dijo.

La consejera electoral puntualizó que falta de consenso y diálogo político entre las fuerzas políticas en el Congreso de Nuevo León no es un buen ejemplo para la democracia

“La democracia implica el que se puedan sentar, el que se ejerzan los poderes, que las leyes y las constituciones del Estado les otorga cada una de las autoridades y pues sí, frente a la ciudadanía yo creo que lo que se debe de dar de parte de los servidores públicos es un ejemplo de que se cumplen con las leyes”

Cuestionada sobre las decisiones de García Sepúlveda respecto a ser precandidato, suspender su gira y regresar al gobierno de Nuevo León, Zavala indicó que será un caso a analizar en la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Por su parte, Juan Manuel Rendón, representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, calificó como mezquina la actitud del PRI y PAN en Nuevo León.

“Yo lo veo como una mezquindad política del PRI y del PAN en el Congreso de Nuevo León para poder buscar una solución. Ustedes saben que hacer política es acercar los extremos de las cosas. Lo que quieren es que Samuel no haga campaña”. Con información de Andrea Meraz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.