Ucrania podría colapsar para poder contener a Rusia; su panorama para 2024 no es alentador

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Créditos: Reuters

*Los expertos aseguran que sin la ayuda occidental, el país liderado por Volodímir Zelenski podría perder ante el ejército ruso

MVS

Rusia volvió a atacar anoche con drones iraníes kamikaze Shahed la capital de Ucrania y la región de Odesa, entre otras zonas de la retaguardia ucraniana en el norte, el sur y el oeste del país, donde las regiones de Kiev (norte), Odesa, Mikoláyiv y Jersón (sur) y Zhitomir, Rivne y Jmelnitski (oeste) fueron los objetivos del ataque aéreo, motivo para que se encendieran las sirenas.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, el Ejército ruso lanzó un total de 28 aparatos no tripulados de este tipo, de los que 24 fueron interceptados por las defensas aéreas de Ucrania sobre el territorio de las regiones entes mencionadas.

Estados Unidos indeciso a cuál guerra financiar: Ucrania o Israel

El retraso de las ayudas occidentales cuestiona la capacidad de Ucrania de hacer frente al Ejército ruso, que aumenta la presión en el frente oriental y lanza ataques masivos.

Ucrania termina el año con el frente estancado debido a la escasez de munición y en medio de la incertidumbre sobre la continuidad de la asistencia militar estadounidense, mientras el Ejército ruso ha recuperado un año después la iniciativa en varios sectores del frente.

La falta de resultados en el campo de batalla también ha tenido un coste político en la retaguardia. El jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, admitió en un polémico artículo, que la contraofensiva se había atascado, lo que amenazaba con congelar el conflicto y favorecer claramente al Kremlin.

Mientras eso sucede, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará una orden ejecutiva con sanciones secundarias para los bancos que sigan financiando a las empresas que ayuden a Rusia a mantener su maquinaria de guerra en su agresión a Ucrania.

Panorama complicado para Ucrania en 2024

De acuerdo con un reporte de Bloomberg (compañía estadounidense de asesoría financiera, software, data y media bursátil) el 2024 será un año bastante complicado para Ucrania que atraviesa una situación difícil ante la incertidumbre sobre la continuidad de la ayuda militar y financiera de Estados Unidos.

En su último informe, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) advirtió de que «el colapso de la ayuda occidental probablemente conduciría al colapso de la capacidad de Ucrania de contener al Ejército ruso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.