Atiende gobierno educación, cultura, música y necesidades de la Sierra Norte

Redacción 

OAXACA, Oax. En San Bartolomé Zoogocho, pueblo que conserva con arraigo sus tradiciones, costumbres y música, el Gobierno de Oaxaca impulsará acciones en materia cultural, educativa y alimentaria mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

 Ante habitantes de San Bartolomé Zoogocho, el titular del Poder Ejecutivo Salomón Jara Cruz reconoció la importancia de preservar la comunalidad y las costumbres originarias, que forman parte de la grandeza de Oaxaca.

 Junto a la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Mandatario estatal señaló que como parte de las acciones de desarrollo y para mantener el arraigo de las costumbres de este pueblo zapoteca, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) apoyará con la contratación de dos maestros de música, con una inversión de 80 mil pesos.

 Asimismo, anunció que por conducto de la Secretaría de las Culturas y Artes se apoyará con instrumentos musicales al Centro de Integración Social (CIS) del lugar.

Por su parte, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado (Inpac) pondrá a disposición de la comunidad un equipo técnico que desempeñará trabajos de valoración y restauración del templo del lugar.

Sin intermediarios, el gobierno de axaca atiende carencias y necesidades de San Andrés Solaga, a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio se destinó 12 millones 470 mil pesos, en esta localidad zapoteca, cuna de gran cultura, arte y músicos, dicho monto será para proyectos y programas en materia de salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros.

Expresó que como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, su gobierno promueve el bienestar de los pueblos y comunidades de Oaxaca para resarcir el daño y abandono en el que estuvieron por décadas.

En este municipio de gran historia se dio a conocer que a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) se atiende la restauración de dos templos de la localidad, uno en San Andrés Solaga y otro en Santo Domingo Yojovi, con una inversión de 4 millones 267 mil pesos.

 En fortalecimiento a la expresión cultural de la localidad, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), dio a conocer que se han destinado 3 millones 280 mil pesos para la construcción del Centro de Educación Musical del Bachillerato Integral Comunitario número 26, así como la edificación de dos aulas para la Secundaria Comunitaria de Santo Domingo Yojovi. 

En atención a las necesidades de las siete instituciones educativas de la localidad se destinó 266 mil 476 pesos para sillas, archiveros, libreros, pizarrones, computadoras, equipos de sonido, material de aseo, oficina, deportivo, entre otros insumos.

Así también en San Juan Tabaá se  Impulsa la educación de las infancias y juventudes a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio la comunidad fue beneficiada con 7 millones 764 mil pesos en obras y programas sociales

Al ser recibido en un ambiente festivo por la celebración de su Santo Patrón, el Mandatario estatal compartió junto a la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano el trabajo que ha venido realizando a favor de los municipios al ser un gobierno de territorio y no de escritorio. “El año pasado visitamos 430 municipios, este año visitaremos los 140 municipios restantes”, resaltó.

 Para que las niñas, niños y adolescentes continúen con sus estudios, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied)se dio a conocer que se destinó 900 mil pesos para el mantenimiento de los tres centros educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria. 

 Asimismo, mediante los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se destinó la cantidad de 700 mil pesos para medicamentos y otros insumos para la Unidad de Salud de la localidad.

Por otra parte se informó que más de 21 millones serán destinados a San Cristobal Lachirioag para que esta comunidad florezca, refirió el gobernador Salomón Jara Cruz ante las y los pobladores, quienes a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio se benefician con 21 millones 434 mil pesos para obras y servicios.

En este municipio, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) restaura el templo de la comunidad con un recurso de 14 millones 101 mil 900 pesos.

Para que las infancias y juventudes cuenten con espacios dignos para su educación, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) invertirá 4 millones 300 mil pesos para la impermeabilización de las 11 aulas de la Secundaria Técnica 203, la rehabilitación de aulas de la Primaria Bilingüe Revolución, y un techado para el bachillerato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.