China asegura que su principal problema con EU radica en el uso de buques y aviones militares

El presidente de China, Xi Jinping. Créditos: EFE.

*La nación norteamericana parece firme con la acción militar implementada contra los hutíes

MVS

En relación con los bombardeos suscitados por parte de Estados Unidos y Reino Unido esta pasada noche contra más de 70 posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, China ha hecho un llamado al país estadounidense para terminar con estas “provocaciones peligrosas”.

El ataque, llevado a cabo por fuerzas militares británicas y estadounidenses, fue justificado por la necesidad de proteger el libre flujo del comercio en el Mar Rojo ante las amenazas continuas.

Las tensiones en la región han aumentado debido a los ataques previos de los hutíes contra cargueros en el mar Rojo, vinculados a ciudadanos israelíes o con destino a Israel.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, dijo que «la causa fundamental de los problemas de seguridad militar entre China y Estados Unidos radica en las acciones provocadoras de buques y aviones militares estadounidenses» cerca de China.

«Estados Unidos debe detener todas las provocaciones peligrosas y restringir estrictamente las actividades de las fuerzas de primera línea, que es la forma fundamental de evitar incidentes accidentales en el mar y en el aire», afirmó Zhang Xiaogang.

Los rebeldes hutíes han afirmado este viernes que «todos los intereses» de Estados Unidos y Reino Unido «se han convertido en objetivos legítimos» para el grupo tras los bombardeos ejecutados durante la madrugada contra Yemen, que se han saldado con al menos cinco muertos y que Washington y Londres enmarcan en su respuesta a los ataques por parte de la milicia contra buques en el mar Rojo.

Tensiones marítimas internacionales

Es importante destacar que, Pekín abordó la situación en el mar de la China Meridional durante las XVII Conversaciones de Coordinación de Políticas de Defensa entre China y EU, y pidió a Washington reducir la presencia militar, así como dejar de apoyar las «acciones provocadoras» de otros países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.