Crisis de agua toca fondo, ni los bomberos cuentan con el líquido en sus cisternas

Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. Debido a la crisis hídrica que enfrenta la capital oaxaqueña y su zona conurbada, el tandeo y racionamiento se ha agravado, a tal grado que sólo reciben agua hasta cada 45 días y sólo por unas horas.

Como resultado de la falta de agua, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) de Oaxaca recurre a los tandeos en el servicio de agua potable.



El racionamiento pasó de 25 a 40 días; es decir, sólo cada 40 días reciben agua del suministro público y sólo por unas horas.

Por tal motivo, la población se ha visto obligada a comprar agua de pipas a un costo de entre 600 y mil 300 pesos, según la capacidad de sus tinacos, cisternas o piletas.

Las alertas se encienden en 26 colonias consideradas “foco rojo”, donde el tandeo es cada mes y medio.



«En la colonia tenemos agua cada 40 o 45 días. En casa tuvimos que adaptarnos, por lo que compramos agua de garrafón para bañarnos, lavar ropa, trastes, asear la casa y el sanitario. A la semana compramos de 16 a 20 garrafones, con valor de 17 pesos. La compra afecta la economía familiar, pero es nuestra única solución”, lamentó Nora, vecina la Unidad Infonavit Primero de Mayo.

Mientras que Rosita Méndez, madre soltera, acordó con sus vecinos comprar una pipa con capacidad de 10 mil litros, de mil pesos, dos veces a la semana, para sortear la escasez de agua. En tanto, Pedro, propietario de un hotel, se declaró en huelga de pagos al organismo operador, debido a que cada tercer día compra agua de pipas.

Omar Pérez, titular del Sistema de Agua, del cual depende de 27 fuentes subterráneas, y dos superficiales, indicó que la crisis de agua en la capital oaxaqueña se acentúa debido al colapso de su sistema de suministro, “causado por la falta de mantenimiento en la red (obsoleta), fugas en las tuberías añejas y el agotamiento de los pozos de captación”.

Admitió que, actualmente no hay una solución a corto plazo, ya que el organismo opera a una capacidad de 240 l/s, en comparación con los mil 100 litros por segundo necesarios. Esto se traduce en un déficit de 800 litros por segundo.



PONEN EN APRIETOS A BOMBEROS

La crisis de agua que azota a Oaxaca y su zona conurbada tocó fondo, lo que ha ocasionado cisternas vacías en las instalaciones de Bomberos, por lo que ahora sofocan los incendios de pastizales con palas y rastrillos para ahorrar el líquido al máximo.

En las cuatro subestaciones nos llega el suministro racionado al igual que las colonias, cada 40 días, y cuando llega es poca, por lo que no se llenan las cisternas con capacidad de 10 mil litros”, dijo Eloy Juárez, oficial de la institución.



Derivado de la carestía, la institución solicitó a las autoridades de 17 ayuntamientos del centro y periferia de Oaxaca que eventualmente requieran del servicio, reintegrarles el agua empleada en una contingencia.

Ante el estiaje adelantado, el desabasto y el calor extremo, los bomberos priorizarán los siniestros en zonas habitacionales antes de las quemas en terrenos baldíos o parajes a orilla de carretera o ríos para no dilapidar el agua”, adelantó el oficial de la institución de Seguridad Pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.